Patriarca: ‘Los cristianos del Líbano se extinguirán si Occidente no hace nada’

EN MEDIO DE UNA CRISIS ECONÓMICA EN AUMENTO Y UN INCREMENTO DE LA VIOLENCIA, un Patriarca de Medio Oriente advirtió que, si Occidente no ayuda a los cristianos del Líbano, la comunidad podría extinguirse pronto. El Patriarca sirio católico Ignacio José III Younan de Antioquía y de todo el Oriente de los sirios, dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), que es urgente frenar la emigración cristiana del Líbano.

Advirtiendo de un éxodo de fieles de un país en el que los cristianos son más de 2 millones, es decir, el 35%, dijo: “Estamos muy, muy asustados, porque si esta crisis continúa será el fin de los cristianos en el Líbano y en todo Medio Oriente en pocos años. Normalmente, cuando los cristianos se van, como ocurrió en Irak, Siria y Turquía, no regresan. Se preguntan: ‘¿Por qué vamos a volver si no podemos garantizar a nuestros hijos una vida decente ni la libertad religiosa?”.

Y añadió: “Uno de nuestros clérigos fue a conseguir un permiso de residencia y un funcionario le dijo que emiten 5 mil pasaportes al día, y que calculan que al menos 3 mil de ellos son para cristianos que luego se van. No podemos convencerlos de que se queden porque dicen: ‘¿Cómo vamos a soportar esta situación? No hay esperanza para nuestro futuro’. Hay que ver los problemas del Líbano y decir a los políticos que ya es suficiente. Quizás no les interese ni a los políticos occidentales. Tienen otros asuntos de los que ocuparse”.

Patriarca Younan

Recientemente, estallaron enfrentamientos en Beirut, en los que murieron siete personas, tras las manifestaciones que exigían que se apartara a cierto juez de la investigación de la explosión de agosto en el puerto de Beirut, que mató a más de 200 personas y arrasó amplias zonas de la ciudad, afectando en gran medida a los barrios cristianos.

El país atraviesa una grave crisis económica que ha provocado una espiral de inflación, con más del 50% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, debido a la corrupción, la debilidad de las infraestructuras públicas y la pandemia del COVID-19.

El Patriarca Younan se muestra crítico con las prioridades occidentales, acusando a los gobiernos europeos de estar más interesados en los derechos de los animales y de complacer a una corriente secular dominante, a expensas de los cristianos”. [Occidente] no está actuando con sabiduría y honestidad en lo que tiene que hacer para defender a las minorías de Oriente Medio, especialmente a los cristianos. Llevamos aquí milenios. Hemos soportado todo tipo de opresión”.

ACN ha proporcionado más de 6,3 millones de dólares en ayuda para el Líbano tras la explosión del muelle en el año 2020, incluyendo ayuda de emergencia y reparaciones para los edificios de la Iglesia en el barrio cristiano de Beirut. En 2021, ACN ha apoyado hasta ahora más de 100 proyectos tanto en el Líbano como en Siria.

Para ver un mensaje en vídeo del Patriarca Younan, haga clic aquí.

—Fionn Shiner