De Fátima a Myanmar, los niños rezan el Rosario para cambiar el mundo

MÁS DE 100 MIL NIÑOS se han inscrito ya en la iniciativa “Un millón de niños rezando el Rosario” de este año, organizada por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), que tendrá lugar el 18 de octubre.

Los e-mails y mensajes desde diferentes diócesis, misiones y parroquias en todo el mundo han llegado a la sede central y a las delegaciones nacionales de ACN, lo que hace esperar que el número oficial de participantes sea superior al del año pasado.

Ya hay un total de 44 países confirmados, que van desde Afganistán hasta Zambia, pasando por Colombia, Ghana, Líbano, Perú, Sudáfrica, Sierra Leona, Sudán del Sur, Venezuela y Mozambique, así como Bosnia y Herzegovina.

Un mensaje reciente de una diócesis de Myanmar expresa la esperanza de cómo el rezo del rosario puede llevar la paz a las comunidades: “Les agradezco mucho que nos hayan invitado a participar en la campaña mundial de oración ‘Un millón de niños rezando el rosario’. He enviado una notificación a todos los párrocos para que organicen a los fieles en las parroquias”, dice un líder de la Iglesia local, que por razones de seguridad prefiere permanecer en el anonimato.

“La situación es mala desde hace meses. La pandemia es bastante grave en nuestra zona. Todos los pueblos están cerrados. Rezar el Rosario a diario es la única fuente de fuerza física y psicológica en los pueblos. Nuestra diócesis se unirá a ustedes y rezará por ustedes y por sus intenciones. Les agradezco siempre todas las preocupaciones, el amor, la amabilidad y su apoyo generoso”, concluye.

Este año la iniciativa contará también con el apoyo oficial de la Red Mundial de Oración del Papa, del Apostolado Mundial de Fátima, y del propio Santuario de Fátima, tan íntimamente ligado al Rosario.

En otro mensaje, desde el Vicariato Apostólico de Aguarico, en la Amazonía ecuatoriana, el obispo Adalberto Jiménez Mendoza se compromete con la iniciativa e informa a ACN que participarán al menos 2 mil quinientos niños, cifra que se espera aumente a 7 mil quinientos si se incluye también a los familiares.

La iniciativa “Un millón de niños rezando el rosario” se inspira en las palabras del Padre Pío que, al ver a un grupo de niños rezando la oración, dijo “cuando un millón de niños recen el rosario, el mundo cambiará”.

Niños rezarán el rosario en Sudán del Sur

El número de participantes en esta iniciativa ha ido aumentando cada año, con el objetivo de alcanzar al menos un millón de participantes registrados oficialmente.

Las familias, parroquias o diócesis que estén interesadas en participar en esta jornada de oración pueden inscribirse aquí. ACN proporciona folletos, carteles y otros materiales en docenas de idiomas, a los que se añaden regularmente otros nuevos, que pueden descargarse gratuitamente aquí. El paquete informativo contiene instrucciones sobre cómo rezar el Rosario, breves meditaciones para niños sobre los Misterios del Rosario y un Acta de Consagración a la Virgen para los niños.

Este año la iniciativa se centra en San José, con citas de la Carta Apostólica Patris Corde (“Con corazón de padre” escrita por el Papa Francisco con motivo del Año de San José). La campaña de este año animará a los niños a rezar “de la mano de la Virgen y bajo la protección de San José”, dice el cardenal Piacenza, presidente de ACN Internacional, quien recuerda que San José, como Patrón de la Iglesia Universal, “es un gran ejemplo para nosotros de cómo Dios puede convertir todas las cosas en buenas a través de nuestra oración, nuestra fidelidad y nuestra obediencia a su Palabra”.

—Felipe D’Avilez