Alrededor del mundo, miles de niños rezan el rosario por la paz

EL LUNES PASADO, CIENTOS DE MILES DE NIÑOS EN TODO EL MUNDO REZARON EL ROSARIO POR LA PAZ. Al menos, varios cientos de miles de niños se unieron en la oración a través de la iniciativa de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) y con el impulso del Papa Francisco.

La campaña “Un millón de niños rezando el rosario” ha sido, una vez más, un éxito, a juzgar por los comentarios enviados a ACN desde decenas de países.

Cerca de 300 mil niños se inscribieron en la página web de ACN, pero “el número total de participantes es sin duda mucho mayor, ya que muchos grupos, colegios y familias participaron por iniciativa propia pero no se inscribieron”, dijo el padre Martin Barta, asistente eclesiástico de ACN Internacional.

ACN está recibiendo informes de muchos países que no se registraron oficialmente en el sitio web, desde Armenia hasta Argentina, y desde Paraguay hasta Sudáfrica. En muchos lugares, el rosario fue retransmitido por televisión o radio, lo que permitió que miles de personas participaran en sus propios hogares.

Un correo electrónico enviado desde la parroquia de Chansolme, a unas 140 millas de la capital de Haití —un país que actualmente atraviesa un periodo de gran agitación social, con un aumento de la criminalidad y la inestabilidad— expresa la actitud de esperanza en el poder de la oración: “El padre Wolson Tousseus ha reunido hoy a los niños para rezar el rosario por la intención de la paz. Es una forma de unirnos a las oraciones de los niños de todo el mundo. Que Dios le bendiga por esta iniciativa”.

Niños de Sudán del Sur rezan el rosario

A varias zonas horarias de distancia, en Australia, colegios enteros se reunieron para rezar. Lo mismo ocurrió en España, donde más de 40 colegios se sumaron a la iniciativa. En Madrid, las niñas expresaron su fascinación al descubrir que durante 24 horas los niños de todo el mundo estaban recitando exactamente las mismas oraciones, en sus propios idiomas.

En otros países, sin embargo, la escasez de escuelas católicas dificulta las cosas. En Corea del Sur es casi imposible pedir a los niños que recen el rosario el lunes en sus clases, a menos que asistan a una escuela católica, lo que es muy raro. “Este año rezamos con 80 niños de la escuela dominical católica de la parroquia de Gaepodong de la archidiócesis de Seúl el 16 de octubre. El cardenal Yeom Soo-jung de Seúl también se unió a los niños para rezar por la paz y la unidad en el mundo. El acto tuvo mucho éxito”, reza un mensaje de la oficina de ACN en Corea del Sur. El 18 de octubre, más de 700 niños de Corea del Sur rezaron el rosario en casa con sus familias.

Un mensaje similar llegó desde Sudáfrica: “Aquí los niños no pudieron reunirse en las parroquias debido a que era un día de escuela, y por la tarde, no es posible debido a la distancia, la seguridad y el costo del viaje”. En cambio, decidieron encender una vela en sus casas y rezar el rosario al mismo tiempo: uno en el Espíritu, aunque estén separados por la distancia física. Más de 700 niños de Sudáfrica se unieron a esta hermosa campaña mundial de rezo del Rosario.

El Papa Francisco acompañó la campaña

La campaña “Un millón de niños rezando el Rosario” se inspira en las palabras del Padre Pío, que una vez exclamó, tras ver a unos niños rezando, que “cuando un millón de niños recen el rosario el mundo cambiará”.

El Papa Francisco volvió a expresar su apoyo y ánimo a la iniciativa, mencionándola tras el rezo del Ángelus, en Roma, el 17 de octubre, y tuiteando sobre ella al día siguiente. “Hoy, miles de niños de todo el mundo participan en la campaña organizada por ACN, rezando el Rosario por la unidad y la paz. Recemos #PrayTogether con ellos a la Virgen con la misma confianza que estos pequeños tienen en nuestra Madre Celestial”, escribió el Papa Francisco.

El padre Martín Barta dijo que está abrumado por la respuesta de los diferentes países. “Cada año nos recuerdan la importancia y el poder de la oración. Algunas de las reacciones más positivas que recibimos provienen precisamente de las regiones donde la paz es más necesaria. Saber que hay niños de Afganistán, Irak, Siria, Bielorrusia o Myanmar rezando con los que se reunieron en Fátima, Portugal, o en Canadá o Estados Unidos, es especialmente conmovedor, y nos da la esperanza de que el amor que proviene de la fe puede triunfar sobre la violencia”.La “Campaña de un millón de niños rezando el rosario” se lanzó por primera vez en 2005 y se ha celebrado cada año desde entonces.

—Filipe D‘Avillez