Tierra Santa: El mensaje cristiano es más importante que nunca

Mientras la guerra hace estragos en la Franja de Gaza, los cristianos de Cisjordania y Jerusalén se encuentran en una situación cada vez más desesperada. Reinhard Backes, consultor de proyectos para Oriente Medio de la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), informa sobre un viaje a Tierra Santa en julio de 2024, durante el cual él y una delegación de AIN se reunieron con el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y con muchos otros cristianos locales.

ACN está al lado de los habitantes de Tierra Santa y muestra su solidaridad mediante viajes a las zonas afectadas. ¿Qué lugares visitó durante su última estancia allí?

Estuvimos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, pero también en Jerusalén Este, por supuesto, donde viven principalmente los cristianos. Y estuvimos en Cisjordania. Debido a la situación actual, no pudimos viajar a la Franja de Gaza, pero mantuvimos numerosas conversaciones con personas que están en estrecho contacto con las dos comunidades cristianas de allí, la ortodoxa y la católica. Y también tuvimos la oportunidad de reunirnos con jóvenes cristianos, algo muy cercano al corazón del cardenal Pizzaballa. Incluso antes de la guerra, queríamos ayudar a los jóvenes de Tierra Santa a encontrar una perspectiva: una perspectiva de fe, pero también una perspectiva profesional.

¿La guerra ha cambiado el país?

Sí, mucho. El cambio más drástico es, sin duda, que la confianza entre israelíes y palestinos está completamente rota. Tengo la impresión de que los extremos de ambos bandos son muy similares en su forma de pensar. Los argumentos son religiosos, y en tales argumentos se niega al oponente, al otro, todo derecho a existir. Sin embargo, eso sólo demuestra lo necesario que es el mensaje cristiano: que a pesar de todo, hay que ir al otro e intentar encontrar una solución. Eso es extremadamente difícil -desde un punto de vista humano, quizá incluso imposible-, porque incluso entre los cristianos hay tensiones. Hay cristianos que hablan hebreo y cristianos que hablan árabe. En el ejército israelí hay jóvenes católicos, mientras que entre las víctimas de la operación militar en Gaza hay cristianos árabes. Pueden imaginarse lo difícil que es reunirse. Por eso, durante nuestro encuentro, el cardenal Pizzaballa dijo que es extremadamente difícil hablar de neutralidad o de diálogo. Aunque, por supuesto, es necesario. Sin embargo, insistió en que siempre hay que sentir simpatía por los cristianos de ambos bandos, escucharlos y estar con ellos. Y, por supuesto, se trata de un acto de equilibrio muy, muy difícil.

El número de cristianos en Tierra Santa lleva décadas disminuyendo. ¿La guerra ha fomentado aún más su éxodo?

Por un lado, sí. Existe una fuerte presión migratoria debido al conflicto actual. Pero también hay una tendencia contraria: La llegada de cristianos a Tierra Santa. Al principio puede sorprender, pero la sociedad israelí tiene un problema que en Europa conocemos bien: el envejecimiento de la población. Por eso se recluta a jóvenes, en su mayoría mujeres, para trabajar en los sectores sanitario y asistencial de Israel. Estos inmigrantes, en su mayoría católicos, proceden de Filipinas e India. En los últimos años, hasta 100.000 cristianos se han trasladado a Israel. Su situación es ciertamente difícil, porque el Estado israelí puede retirar los permisos de trabajo y residencia a los emigrantes que se casan o tienen hijos. Los hijos de emigrantes nacidos en Israel no tienen un derecho claro de residencia; son ilegales en el país y, a partir de los 18 años, pueden ser deportados en cualquier momento. Aunque hayan crecido en Israel, hablen hebreo y nunca hayan estado en el país de origen de sus padres.

¿Qué hace ACN para apoyar a los cristianos de Tierra Santa?

Desde el estallido de la guerra en octubre, ACN ha proporcionado ayuda de emergencia. El programa global, a través del cual proporcionamos alimentos y atención médica, asciende a 756.875 dólares. Creo que el programa debe continuar: en la Franja de Gaza todavía hay unos 600 cristianos, la mayoría en la ciudad de Gaza. La ciudad está prácticamente destruida, pero la vida debe continuar de alguna manera. Y los cristianos quieren quedarse allí. Están, sobre todo, en los locales de las iglesias católicas y ortodoxas. En Cisjordania, muchas personas -sobre todo jóvenes- han perdido su trabajo: Israel ha cerrado las fronteras con Cisjordania y ya no permite a los palestinos venir a trabajar a Israel. Antes de la guerra, más de 100.000 palestinos, muchos de ellos cristianos, viajaban a diario para trabajar en Israel. Y debido a la guerra, apenas vienen peregrinos. Por tanto, todos estos ingresos, que para los cristianos eran especialmente importantes, han disminuido. Por eso, el Patriarcado Latino, junto con ACN, ha puesto en marcha un programa de creación de empleo: para ayudar a la gente a encontrar trabajo, sobre todo en instituciones eclesiásticas donde, por ejemplo, realizan obras de renovación.

Entonces, sin ayuda exterior, ¿la situación de los cristianos en Tierra Santa sería fatal?

Sí, en estos momentos, nuestra solidaridad en la oración y nuestro apoyo activo son esenciales para la supervivencia. La situación local es difícil, y es muy importante que no olvidemos a nuestros hermanos y hermanas de allí.