Aumentan los ataques a cristianos en Israel

Los cristianos de Tierra Santa han sufrido un “inquietante aumento” de los ataques, que incluyen escupitajos, acoso físico, daños a propiedades y cementerios, e interrupción de servicios.

Las conclusiones forman parte de un informe del Centro Rossing, con sede en Jerusalén, titulado “Ataques a cristianos en Israel y Jerusalén Este”, en el que se examina el aumento de las hostilidades contra las iglesias y sus miembros en 2023.

En declaraciones a la organización caritativa católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), Hana Bendcowsky, del Centro Rossing, clasificó los problemas a los que se enfrentan los cristianos en la región como “aplastamiento” o “estrangulamiento”, términos utilizados por los observadores de derechos humanos.

“El ‘aplastamiento’ describe incidentes como el ataque a la Iglesia de la Flagelación, donde una estatua fue destrozada con un martillo”, explicó.

Estos ataques violentos los llevan a cabo sobre todo jóvenes judíos ultraortodoxos marginados con ideas nacionalistas de línea dura, añadió. Pero “incluso entre los ultraortodoxos, ese comportamiento no es normal; la mayoría no entraría en una iglesia a destrozar una estatua de Jesús”.

“Y el ‘apretón’ aleja a los miembros de la comunidad”, dijo. “Son incidentes como que escupan a los sacerdotes, o que le digan a una monja que se quite la cruz cuando va al hospital. La comunidad se tambalea y se siente incómoda. Sientes como si nadie te quisiera; los laicos no lo sienten tanto como el clero, pero forman parte de Israel y deberían sentirse cómodos en esta patria. Debemos asegurarnos de que así sea”.

Bendcowsky también dijo que, a diferencia de los ataques físicamente violentos, estos casos de escupitajos o acoso verbal los llevan a cabo “miembros de la comunidad ultraortodoxa, tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores. Pueden ser tus vecinos. Podrías verlos jugando con tus hijos”.

El abad Nikodemus Schnabel, de la abadía benedictina de la Dormición, en Jerusalén Este, afirma que los incidentes de escupitajos, en particular, se han convertido en algo cotidiano. “Por desgracia, el acoso con escupitajos forma parte de mi vida cotidiana. Si salgo de mi monasterio, forma parte de mi realidad. Es un grupo minúsculo; yo los llamo los hooligans de la religión. Por supuesto, hay muchos judíos que son gente realmente maravillosa, que nos apoyan y están muy contentos de que estemos aquí, pero la triste verdad es que tenemos este fenómeno, y no es raro. Como monasterio, también hemos tenido ataques incendiarios, pintadas de odio y ventanas rotas, y crece y crece”.

Bendcowsky sugirió que escupir siempre ha sido un problema, pero la tecnología moderna permite grabarlo, por lo que hay más pruebas de ello.

No obstante, cree que los 30 incidentes registrados el año pasado son probablemente sólo la punta del iceberg.

“Tenemos que educar a la gente. No tienen por qué gustarte los demás, pero tampoco tienes por qué escupirles cuando los ves por la calle. La Iglesia tiene fuerza para decir que puede mantenerse, ya que lleva aquí 2.000 años, y decir que puede sobrevivir, pero estos acontecimientos pueden alejar a los laicos y hacer que se marchen.”

El informe “Attacks on Christians in Israel and East Jerusalem” señalaba que “cuando se produjo la intervención policial, fue útil”.

La presencia policial fue eficaz para poner fin a los piquetes de seguidores del controvertido rabino Eliezer Berland en el monasterio carmelita de Stella Maris, en Haifa. Grupos de hombres se reunían y rezaban en voz alta a las puertas del monasterio, pero el problema cesó tras dos meses de presencia policial en el lugar.

Bendcowsky rindió homenaje a los agentes, pero dijo que aún se podía hacer más: “La policía está dispuesta a colaborar con la Iglesia y ayudar a la comunidad, pero aún debe conocer mejor el cristianismo y a los cristianos”.

Y añadió: “La Iglesia necesita valor para denunciar estos incidentes y acudir a la policía cuando se producen. La situación puede ser complicada, y no siempre confían en que denunciar estos hechos no les afecte negativamente.”

El Rossing Center también informó de que los rabinos se han pronunciado contra los ataques a cristianos. Tras los ataques con escupitajos a los peregrinos en octubre de 2023, el rabino jefe sefardí Yitzhak Yosef dijo que tales acciones no tienen cabida en el judaísmo, y el rabino jefe asquenazí David Lau dijo que escupir a los cristianos iba en contra de la ley judía.

“Una declaración oficial de los rabinos es muy importante y puede significar mucho para las Iglesias”, dijo Bendcowsky.

El Patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, se mostró de acuerdo: “Tenemos que hablar con las instituciones religiosas, pero debemos hacerlo con cuidado. Cuanto más hablemos de esto, más fuertes se sentirán”.

El Patriarca elogió al Rossing Center por documentar estos casos. “Necesitamos saber qué está pasando: el número de ataques, y por quién, para dárselo a las autoridades. Aunque no hagan nada, no pueden decir que no ocurre”.

Durante más de una década, ACN ha apoyado al Centro Rossing con diferentes proyectos, entre ellos el programa “Desarrollar el perdón, superar el odio”, que reúne a jóvenes judíos, cristianos y musulmanes y les ayuda a aprender a convivir.

– Amy Balog