Altos honores: Ayuda a la Iglesia que Sufre recibe el Premio Camino a la Paz 2019

EL ARZOBISPO Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y presidente de la Fundación Sendero de la Paz, ha elogiado a Ayuda a la Iglesia que Sufre, que ha recibido el Premio Sendero de la Paz 2019, por ser “la organización líder en el mundo en poner palabras a la persecución que los cristianos están sufriendo en ciertos lugares y, aún más importante, en responder con acciones”.

Cardenal Auza
ACN apoya a los fieles perseguidos y que sufren en todo el mundo. Su labor le ha valido el Premio Camino a la Paz 2019

El 22 de mayo de 2019, durante la Gala Anual de Premios de la Fundación Camino a la Paz, en el Hotel Pierre, de Nueva York, el arzobispo Auza dijo que la fundación buscaba honrar a Ayuda a la Iglesia que Sufre “como una voz que clama en el desierto, haciendo eco de las voces de los cristianos que piden ayuda”. El arzobispo citó los informes bienales de Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Perseguidos y olvidados” y “Libertad religiosa en el mundo”, como “los mejores informes existentes que detallan, respectivamente, los estragos de la cristianofobia”, así como el estado de la libertad religiosa en 196 países.

“No se puede exagerar la importancia de la información que estos informes proporcionan”, dijo el arzobispo, aunque la Ayuda a la Iglesia que Sufre “ha hecho un servicio aún mayor con todo su trabajo sobre el terreno”. El arzobispo Auza que, siendo un joven sacerdote, recibió una beca de Ayuda a la Iglesia que Sufre que le permitió estudiar en Roma destacó en particular el trabajo en las Llanuras de Nínive, en Irak, donde la organización “está liderando lo que se ha denominado audazmente un ‘Plan Marshall’ para la reconstrucción de casas, instituciones, iglesias y vidas en respuesta a la destrucción causada por ISIS”.

Al aceptar el premio, el Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre Internacional, dijo que el honor pertenece a “aquellos cristianos que, solo por su fe, son perseguidos, oprimidos, discriminados o silenciados. Esta noche, al prestarles mi voz, mi esperanza es que su martirio sea un poco menos silencioso”.

Continuó: “Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo infatigable de nuestros benefactores en todo el mundo. Existimos gracias a su extraordinario apoyo moral y financiero y debemos tener en cuenta que a menudo es el ácaro de la viuda el que nos ayuda. Nuestros donantes son la base sobre la que construimos puentes de fe, esperanza y caridad en apoyo de la Iglesia perseguida”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre fue fundada en 1947 por un joven sacerdote norbertino holandés, el padre Werenfried van Straaten (1913 -2003), para ayudar a satisfacer las necesidades de los refugiados y desplazados en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, Ayuda a la Iglesia que Sufre es una organización benéfica papal que apoya a los perseguidos y a los fieles que sufren, con más de 5.000 proyectos en todo el mundo cada año. Los proyectos incluyen la construcción de iglesias y capillas; el apoyo a la formación de seminaristas, religiosos y religiosas, así como de catequistas laicos; la ayuda de emergencia; y el transporte para el clero y los religiosos.

El año pasado, los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre entregaron  más de 100 millones de dólares en ayuda. Desde 2011, se han entregado más de 70 millones de dólares para apoyar a los cristianos sirios e iraquíes amenazados por ISIS y otros grupos islamistas, garantizando la supervivencia del cristianismo en la región.

“La libertad religiosa”, dijo el Dr. Heine-Geldern, “es un derecho humano fundamental. Es responsabilidad de todas las naciones y de las ONG internacionales proteger el derecho de cada individuo a la libertad religiosa. No debemos abandonar la lucha por la plena aplicación de este derecho humano básico, que está inseparablemente ligado a la dignidad de cada ser humano”.

Para concluir sus observaciones, dijo que “todos tenemos la obligación de responder y mostrar nuestra solidaridad con las comunidades cristianas que sufren persecución, aunque al final, el trabajo más difícil no es el nuestro”.

“Junto a los fieles en la primera línea, enfrentando la persecución, el odio y la violencia, hay hombres y mujeres valientes: obispos, sacerdotes, mujeres religiosas y voluntarios laicos. Los últimos servidores de la paz, permanecen con su pueblo. También les dedico el Premio Camino a la Paz 2019”.

La Fundación Camino a la Paz apoya varios aspectos del trabajo de la Misión de la Santa Sede ante la ONU. La fundación también financia proyectos humanitarios en países en vías de desarrollo. Entre los anteriores galardonados con este premio se encuentran: El cardenal Mario Zenari, nuncio papal en Siria; el príncipe Enrique, de Luxemburgo; y la reina Sofía, de España.

En su discurso de apertura, el arzobispo Auza dijo que “la Misión de la Santa Sede no podría hacer lo que hemos intentado hacer en defensa de los cristianos en las Naciones Unidas si no fuera por la constante y superlativa colaboración de Ayuda a la Iglesia que Sufre – USA”.

“Estamos comprometidos a ayudar a los cristianos perseguidos en todas partes y queremos asegurarnos de que la persecución anticristiana global se mantenga en el centro de las noticias y el discurso público”, dijo George Marlin, presidente de Ayuda a la Iglesia que Sufre  USA, y añadió: “Estamos llamando a los líderes del Gobierno y de la Iglesia para que hagan de este tema una prioridad”.