Atacada por la mafia musulmana, la mujer copta sigue viviendo una pesadilla

SU PESADILLA fue provocada por falsos rumores de una aventura entre su hijo casado y una mujer musulmana casada. Después de 50 años de vivir tranquilamente en el pueblo egipcio de Kom Lofi, a unas 180 millas al sur de El Cairo, Souad Thabet, una mujer copta de 70 años, se convirtió en víctima de una turba de musulmanes furiosos que querían castigarla por la supuesta transgresión de las costumbres conservadoras musulmanas por parte de su hijo. Por esto, su vida cambiaría para siempre. Aún temblando de miedo y pena por la tragedia que le ocurrió a ella y a su familia, la Sra. Thabet cuenta su historia:

“Fue el viernes 20 de mayo de 2016. Después de que nos enteramos por la gente del pueblo que la familia de la mujer musulmana quería quemar nuestra casa, fui a la estación de policía para pedir protección y hacer una denuncia. Esa noche, una turba vino a nuestra casa y atacaron a mi marido de 81 años, saquearon la casa y la dañaron”.

Christians in the Middle East are under siege, including in Egypt, where Muslim mob violence still targets innocent, defenseless Christians.
La Sra. Thabet con su hijo Ashraf

“Volví a la estación de policía para hacer otra denuncia, pero uno de los oficiales me gritó: ‘Eres una mentirosa y quieres encender la lucha sectaria en el pueblo’. Después de decirle que todo en la casa había sido saqueado, me preguntó: ‘¿Quiere recuperar lo que fue robado y que esa gente mate a sus hijos?’. En ese momento, temí por la vida de mis hijos y no hice la denuncia policial. En cambio, le pedí a Dios que me compensara”.

“Fue unas horas más tarde, cuando una turba de unas 300 personas llegó a nuestra casa, irrumpió y golpeó a mi viejo marido. Grité aterrorizada. 4 de los asaltantes me tiraron del pelo, me desnudaron completamente y me arrastraron por la calle, sin que nadie interviniera para defenderme”.

“Intenté huir a la casa de un vecino, donde la puerta estaba abierta, pero mi vecino cerró la puerta con llave detrás de mí y me dio una jalabiya [una prenda tradicional en el Alto Egipto] para que la usara. Mientras tanto, la turba furiosa golpeaba la puerta, tratando de entrar. Me subí al tejado de la casa, desde donde, usando una escalera de madera, llegué a otra casa cercana”.

“Pero la multitud sabía que me escondía en otra parte. Unos aldeanos enojados destruyeron la motocicleta del dueño de la casa y su carro tirado por caballos. Luego, lanzaron una bomba molotov a la casa. Mientras este vecino trataba de apagar el fuego, me sentí paralizada por el miedo y no pude moverme. La esposa del vecino me escondió en el techo del gallinero; desde ese lugar, miré como la turba quemaba 6 casas cristianas. Finalmente, en la casa de otro vecino, esperé a que llegara la policía”.

“Mientras tanto, la turba también atacó a la esposa de mi hijo Awni, desvistiéndola, arrastrándola por las escaleras y tirándola al suelo delante de sus hijos. Los atacantes incluso golpearon a los niños y se prepararon para arrojarlos al fuego que se inició. Un vecino les rogó que no mataran a los niños”.

“Un vecino musulmán se quitó su propia ropa y se la dio a mi nuera después de que los agresores la desnudaran. El hombre la escondió en su casa después de que ella lograra escapar de la turba, aunque la persiguieron e irrumpieron en la casa de su salvador. Su marido Awni ya había huido porque la mafia estaba decidida a matarlo. El cuerpo de mi nuera estaba lleno de heridas y todavía hay señales de golpes y violencia por todo su cuerpo”.

“Después de que todo se calmó, mi familia y yo nos dirigimos a un pueblo vecino. Unos días más tarde, el obispo de Minya, Anba Makarios, nos llevó a una casa de la Iglesia, donde nos quedamos 2 meses”.

“Después de muchas demoras y de los esfuerzos de los fiscales por abandonar el caso por completo, el próximo 16 de abril [2018] se fija como el día en que los fiscales tomarán la decisión final de enjuiciar a los atacantes. Siento una gran sensación de injusticia; nos han atacado, nos han robado todo nuestro dinero, nuestra casa fue saqueada, quemada; fabricaron un caso de adulterio para acusar a mi hijo y para presionarnos a no presentar cargos. Mientras tanto, nuestros atacantes andan libres”.

“Los asesinatos cometidos por ISIS en Irak y Siria pueden ser más misericordiosos que la humillación y la vergüenza que siento ahora. La esposa de mi hijo se negó a presentar una demanda porque se siente muy avergonzada por lo que le pasó. Ella y su marido trabajan como profesores y no quieren atraer la atención de los medios. La familia ha dejado el pueblo y se ha trasladado a El Cairo”.

“Nos han amenazado con más violencia si no abandonamos el caso. Ahora, vivimos en el pueblo de Manhri, en una casa que el obispo Makarios nos ayudó a conseguir. Ya no me siento segura y estoy aterrorizada por la seguridad y el futuro de mis nietos e hijos. El miedo me mantiene despierta hasta tarde todas las noches. Quiero que mis hijos y nietos salgan de Egipto.

El hijo menor de Suoad, Ashraf, cree que lo que le sucedió a la familia fue alimentado por la envidia del hecho de que él y su hermano Awni estaban comerciando exitosamente con aparatos eléctricos, mientras que el resto del pueblo era pobre. La acusación de adulterio contra Ashraf que se presentó varias semanas después de los ataques del 20 de mayo de 2017fue presentada sin la recolección de ninguna evidencia forense o el testimonio de los 4 adultos, como lo requiere la ley. Al igual que su madre, Ashraf está convencido de que el cargo de adulterio solo sirve para presionarla a que retire su demanda.

Mientras tanto, el obispo Makarios quien escapó de un atentado contra su vida en 2013 está enfrentando la hostilidad de los oficiales del Gobierno de Minya, debido a su firme apoyo a la familia en la prosecución de la demanda.

—Engy Magdy

AYUDA A CRISTIANOS DE MEDIO ORIENTE