Ataque asusta a los católicos de Nepal

Por Maria Lozano

NUEVA YORK—Un incendio provocado en la Catedral del Vicariato Apostólico de Nepal ha dejado en estado de shock a la pequeña comunidad católica del país.

Daños causados por el ataque incendiario, foto de ACN

El incidente del 18 de abril de 2017 también dañó la rectoría adjunta a la Iglesia de la Asunción, en las afueras de Katmandú. Nadie resultó herido, no obstante, el vicario general, el padre Silas Bogati, le dijo a la organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre: “el ataque ha perjudicado a la pequeña comunidad católica, que ahora tiene miedo. Confiamos en Dios, pero lo que ha ocurrido es una llamada a la vigilancia”.

El ataque ocurrió cuando Nepal está experimentando una situación política muy delicada, con elecciones locales programadas para el 14 de mayo de 2017, la primera votación de este tipo en 20 años. Las elecciones parlamentarias están programadas para enero de 2018.

El padre Bogati informó de que al menos 3 personas entraron en el recinto de la iglesia durante la noche, y utilizaron gasolina para prender fuego 2 motocicletas y 1 automóvil. 10 personas estaban durmiendo en el edificio de la rectoría esa noche. El sacerdote dijo: “Gracias a Dios que el vehículo que incendiaron no explotó mientras se evacuaba a la gente, pero podría haber sido una tragedia”.

Continuó: “Todavía no sabemos quién está detrás de esto, ni los motivos del ataque. La policía está investigando el evento e intentando identificar a las 3 personas vistas en las cámaras de seguridad. Una vez que sepamos más sobre los autores, seremos más claros sobre sus motivos. Por ahora, todo es especulación”.

Sin embargo, el sacerdote nepalés reconoció: “De vez en cuando, los católicos aquí nos sentimos discriminados, y, aunque somos ciudadanos nepalíes, somos tratados [por una pequeña minoría] como extranjeros, por el mero hecho de ser cristianos. [Por esa razón], en algunos sectores de la sociedad hay sentimientos de hostilidad hacia la comunidad cristiana”.

En mayo de 2009, una bomba explotó dentro de la catedral justo cuando el padre Bogati estaba diciendo la misa. 3 personas murieron y varias más resultaron heridas. La responsabilidad de ese ataque fue reivindicada por un grupo fundamentalista hindú que se hace llamar Ejército de Defensa de Nepal.

La Iglesia católica de Nepal, a pesar de contar con unos 8.000 fieles, es muy activa en el área de los servicios sociales y el desarrollo. Por ejemplo, está involucrada en la reconstrucción de 5.000 casas, que fueron gravemente dañadas en el terremoto que azotó al país hace 2 años; otro proyecto tiene como objetivo restaurar el suministro de agua a varios barrios. El vicario general dijo: “La Iglesia está ayudando a la gente sin importar su afiliación religiosa. Nuestra vocación es ayudar a los más necesitados, como estamos ayudando a las víctimas del terremoto de hoy”.

El antiguo reino hindú de Nepal se convirtió formalmente en un Estado secular en 2007, después de una década de conflicto entre el Gobierno y los rebeldes maoístas. En el verano de 2015, se aprobó una nueva Constitución que afirma el carácter laico de Nepal, al tiempo que salvaguarda la primacía del hinduismo a expensas de las minorías religiosas, incluidas las importantes comunidades musulmanas y budistas. El número de protestantes en Nepal se acerca al millón; la población total es de aproximadamente 28 millones. Las próximas elecciones serán cruciales para fortalecer la aún frágil estabilidad política del país.