Ayuda a las religiosas en Ucrania

La congregación greco-católica de las Siervas de la Inmaculada Virgen María cuenta con 103 hermanas que trabajan en 16 pueblos y ciudades de Ucrania. Dirigen jardines de infancia, preparan a la gente para los sacramentos, cuidan a niños de hogares difíciles; se ocupan de los necesitados, los ancianos y los solitarios. Se ocupan de que las iglesias estén siempre limpias y bellamente decoradas. Cosen los ornamentos litúrgicos y hornean la Prosphora, como se conoce a los panes de altar en las iglesias católicas orientales. Dirigen una casa de retiro, un albergue para alumnas pobres y un orfanato. Enseñan en seminarios y universidades. En general, ayudan allí donde se les necesita.

Y en estos tiempos de guerra, también se ocupan de los desplazados internos. Han abierto varias de sus casas a familias de refugiados y se ocupan de los huérfanos de guerra. Es un apostolado de amorosa devoción que hoy es más necesario que nunca.

Pero en todo esto, las propias hermanas necesitan ayuda. Diez de ellas son ya ancianas y 39 necesitan tratamiento médico. Algunas entran y salen del hospital. Y la guerra ha repercutido en la salud de las hermanas más jóvenes. El miedo y el estrés constantes les han afectado, pero tienen que mantenerse fuertes para ayudar a los demás. Al mismo tiempo, el coste de la vida ha subido mucho en Ucrania.

Esperamos ayudar a las hermanas con $22.090 dólares, para sus necesidades básicas y tratamiento médico. La hermana Chrystophora Buschtyn, su superiora provincial, nos ha escrito para darnos las gracias: «¡Que Dios les conceda a ustedes y a todos sus benefactores sus más ricas bendiciones!»