Ayuda para la renovación de un centro de asesoramiento para mujeres necesitadas

Muchas mujeres y niñas que quedan embarazadas sin quererlo no tienen a nadie a quien acudir en busca de ayuda. Muchas no ven ninguna alternativa al aborto. La Iglesia ortodoxa rusa está tratando de ayudar a estas mujeres estableciendo centros en más de sus eparquías donde pueden encontrar ayuda y apoyo para elegir la vida y mantener a sus bebés por nacer.

La Eparquía de Nizhnij Novgorod es una diócesis que ha establecido un centro de este tipo. Situada en el pueblo de Zelenyi Gorod, se ha convertido en un lugar importante para las mujeres que no tienen a dónde ir. Normalmente, hacen el primer contacto a través del número de teléfono gratuito del centro, que se anuncia en carteles en lugares públicos.

Algunas mujeres están embarazadas y desesperadas, mientras que otras huyen de la violencia doméstica. Hay muchos tipos diferentes de problemas a los que se enfrentan y, por consiguiente, hay muchas formas diferentes de ayuda a su disposición, que van desde el apoyo psicológico y pastoral, pasando por el asesoramiento y la asistencia jurídica, hasta el apoyo material en forma de ropa y alimentos para bebés. Cuando es necesario, el alojamiento es en uno de los refugios ya establecidos para este fin.

El centro puede recurrir a personal profesional experimentado psicólogos, médicos y consejeros experimentados que están motivados por una profunda fe personal. “Este trabajo exige un profundo espíritu de caridad, pero al mismo tiempo un alto grado de competencia profesional”, explica Peter Humeniuk, que dirige la correspondiente sección de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Algunos de los casos son extremadamente difíciles y desafiantes, incluso para el personal capacitado.

“Algunas de estas mujeres proceden de familias tan maltrechas que a ellas mismas hay que enseñarles los fundamentos más básicos. Muchas ni siquiera saben, por ejemplo, que hay que bañar y alimentar regularmente a un bebé, por no hablar de su necesidad de cuidados y atención cariñosa. Ellas mismas nunca han experimentado este cuidado amoroso, por lo tanto, apenas pueden dárselo a otros”, explica el Sr. Humeniuk, quien recientemente visitó el centro. “Me impresionó profundamente ser testigo del gran amor con el que los cuidadores apoyan a estas mujeres y las guían paso a paso en su papel de madres”.

El centro es dirigido por un sacerdote, y cada casa tiene su propia capilla. “Es importante que las mujeres sean apoyadas pastoralmente también, y que sepan que la ayuda que se les da brota de un espíritu de amor y caridad cristiana. El espíritu evangélico debe ser tangible en lo que hacemos. Sin embargo, las casas están abiertas a todos los que necesiten esta ayuda, sin importar su denominación o afiliación religiosa. El bautismo no es un requisito para recibir ayuda”, enfatiza.

La Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa trabajan en estrecha colaboración en la defensa de la vida humana y a menudo comparten sus ideas y experiencias para poder trabajar mejor en pos de salvar las vidas de los niños inocentes por nacer y, al mismo tiempo, dar a sus madres un sentido de esperanza y propósito en la vida.

Ayuda a la Iglesia que Sufre siempre ha apoyado estas iniciativas y recientemente ha dado a la Eparquía de Nizhnij Novogorod una subvención de 17.100 dólares para que pueda renovar el centro. También apoyamos muchas otras iniciativas similares, tanto católicas como ortodoxas, en Rusia.

Enviamos nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes por su apoyo. Seguramente, continuaremos y extenderemos nuestro apoyo a estas importantes iniciativas en el futuro.

Ayuda a la Iglesia que Sufre se compromete a invertir los fondos donde tengan el mayor impacto para la Iglesia a la que servimos. Las donaciones a los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre se utilizarán en los programas que más lo necesiten para ayudar a mantener viva la fe.

Code: 427-00-19

suscríbete
al boletín

Recibe las últimas noticias sobre persecución cristiana, formas de ayuda y campañas de oración de ACN.