Brasil: La urbanización plantea retos pastorales

Ayuda a la Iglesia que Sufre está ayudando a la Iglesia local a servir a las nuevas y crecientes comunidades de fieles, que se están trasladando de las comunidades rurales a las ciudades en apuros.

Millones de personas están abandonando las zonas rurales de la región amazónica para trasladarse a sus ciudades, con la esperanza de encontrar una vida mejor.

Según cifras recientes, seis de las 20 ciudades con mayor crecimiento de favelas en las últimas cuatro décadas están en la región amazónica.

Quienes abandonan sus tierras ancestrales esperan encontrar mejores condiciones económicas en las grandes ciudades, pero estos sueños suelen dar paso a una vida de pobreza en chabolas destartaladas en zonas de alto riesgo, con escasa o nula atención sanitaria. El paso de comunidades muy unidas al relativo anonimato de las grandes ciudades también puede romper los lazos con las costumbres y tradiciones locales, incluida la fe.

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ayuda a las diócesis locales a mantener viva la fe a través de una serie de proyectos, proporcionando ayuda financiera a los grupos misioneros que trabajan en las grandes ciudades y sus alrededores. La organización también colabora en la formación de 66 seminaristas, que representan el futuro de la Iglesia en la región.

Prelatura de Tefé

Una situación en la que todos pierden

Muchas familias de las zonas más pobres de Brasil se ven obligadas a trasladarse a las grandes ciudades. Jenisângela Rosa, de Shalom, uno de los movimientos misioneros apoyados por ACN, cuenta a la organización benéfica un caso reciente especialmente difícil.

“Trabajamos con una familia, una pareja con cinco hijos y esperando el sexto, que trabajaba en un rancho a más de dos horas del centro de maternidad más cercano, sin sistema de transporte ni escuelas. Antes de su cita en el centro de maternidad, la madre se puso de parto. Ella y el bebé estuvieron a punto de morir. Tras esta terrible experiencia, decidieron volver a la ciudad. Les ayudamos encontrándole un trabajo al marido y un lugar seguro para vivir a la familia, pero no es lo suficientemente grande para ellos, así que estamos intentando hacer más”, afirma.

“Las organizaciones eclesiásticas y las autoridades deben encontrar la manera de proporcionar a las familias acceso a los servicios básicos en sus lugares de origen. A menudo son situaciones como ésta las que les obligan a emigrar a las ciudades, ya que deben elegir entre el acceso a la educación, la atención sanitaria y la alimentación, y permanecer vinculados a sus tradiciones y forma de vida. En cualquier caso, se ven privados de sus derechos fundamentales”, afirma el misionero de Shalom.

Semillas que dan fruto

Manaos, la capital de la región amazónica, tiene dos millones de habitantes. La hermana Irma, que dirige otro grupo misionero apoyado por ACN, Comunidade Sementes do Verbo (Comunidad Semillas del Verbo ), explicó que su trabajo en Manaos consiste en “cooperar con la Iglesia local mediante apoyo y formación, y aumentar el número de agentes pastorales para la evangelización. Esto permite a la Iglesia dar una respuesta más eficaz a la población urbana, a menudo carente de valores morales y espirituales”.

Los adultos que se trasladan a las ciudades deben trabajar muchas horas para ganarse la vida, y no queda mucho tiempo para cuidar de los niños, que pueden caer presa de las trampas comunes del consumo de drogas, la promiscuidad sexual y la delincuencia. “Tenemos equipos misioneros que realizan una labor social y de evangelización con niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Esto ha contribuido a su formación humana y espiritual, así como a promover la integración y los valores. Nuestra misión es darles información sobre el consumo de drogas o ayudarles a superar la adicción. Nuestros misioneros difunden la fe, pero también trabajan en la formación de una mirada cristiana que les ayude a madurar y a afrontar traumas personales, y a recomenzar a través de una experiencia personal con Dios y la Iglesia”.

Pero su labor también se desarrolla río abajo, literalmente, con unas 35.000 comunidades rurales ribereñas que viven en el interior de la selva amazónica. El objetivo de este trabajo es “reducir el éxodo migratorio que lleva a tantas personas a abandonar su tierra natal”. De estas personas, alrededor de un millón no tienen a nadie cerca que pueda presentarles el Evangelio. Para nosotros, este es un reto importante al que responder”, afirma.

La hermana Miriam explica que 20 jóvenes se están formando actualmente para ser sacerdotes en el Seminario Dom Vicente Zico de la Arquidiócesis de Belém do Pará, que cuenta con el apoyo de ACN, para ponerse al servicio de la Iglesia y de la comunidad local a la que son enviados. “Tuvimos una ordenación en 2023, y en 2024, por la gracia de Dios, tendremos cinco más”.
Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN, confirma la importancia del apoyo de ACN a la pastoral enBrasil: “Visité algunas zonas muy pobres, en las que ni siquiera la policía se atreve a entrar, y quedé muy impresionada por los nuevos movimientos eclesiales, incluidos los laicos consagrados y los sacerdotes, que viven en estas favelas con la gente y son ampliamente respetados por la población.”

—Filipe d’Avillez