“El mundo de hoy necesita un ‘cambio climático’ en materia de libertad religiosa

JÁN FIGEL’  es un político eslovaco cuyo mandato como enviado especial de la Unión Europea para la promoción de la Libertad de Religión o Creencias fuera de la UE terminó recientemente. Habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre para celebrar el segundo “Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia” de la ONU.

¿Qué opina del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia?

Es un evento muy importante en el calendario de días internacionales de conmemoración porque hay muchas víctimas de la persecución religiosa; se estima que son cientos de millones. La persecución religiosa va en aumento en todo el mundo; esto ha llevado a muchos millones más a sufrir discriminación. La realidad muy dolorosa es que las víctimas de un verdadero genocidio siguen existiendo en el mundo, actualmente. En el pasado, los tratados internacionales a menudo se ignoraban o se omitían y rara vez reconocían la libertad religiosa, pero hoy la libertad de religión y de creencias se ha convertido en la prueba de fuego para el estado de los derechos humanos.

Patience Ishaya John
Patience Ishaya John, después del ataque con bomba de Boko Harama a una iglesia en Nigeria (2012)

¿Cuáles fueron sus experiencias como joven que vivía en un país comunista como Checoslovaquia?

Durante la mitad de mi vida, viví sin libertad. Era una situación verdaderamente inhumana y una época muy difícil. Me llamo Ján Figel’, al igual que mi tío, el hermano de mi padre, que fue asesinado en la década de 1950 por el servicio secreto de lo que en ese momento era el Estado estalinista de Checoslovaquia. La libertad es una expresión de la dignidad humana, y la dignidad humana es la base de todos los derechos humanos. Negar a los humanos su libertad es, por lo tanto, equivalente a negarles su dignidad.

¿Por qué es importante proteger la libertad religiosa?

La libertad de religión y creencia es la más alta expresión de la libertad. Se define como la libertad de religión, fe y conciencia. Por lo tanto, es de igual importancia tanto para los creyentes como para los no creyentes. Es un derecho humano central y un derecho de gran alcance porque está inextricablemente ligado a las libertades de expresión, opinión, reunión y asociación. Cuando la libertad de religión está prohibida, conduce a la supresión de otros derechos y libertades. Por eso es tan importante asegurar que la libertad de religión esté protegida, no solo porque afecta a otros derechos, sino también porque es la prueba de fuego para todos los demás derechos humanos.

¿Cómo podemos defender la libertad de religión y proteger a los que son perseguidos por su fe?

Es nuestro deber proteger a las víctimas de la persecución. Es nuestra responsabilidad como seres humanos, pero también es de interés fundamental para todos nosotros. Debemos ser más conscientes del significado de la libertad de religión. Los medios de comunicación deben centrarse mucho más en estas situaciones y temas.

Es nuestra responsabilidad dar voz a aquellos que no la tienen y que no pueden defenderse. Quisiera hacer un llamado a la comunidad internacional: el mundo de hoy necesita un “cambio climático” en materia de libertad religiosa, porque la situación es extremadamente negativa y angustiosa. Millones de personas en todo el mundo sufren persecución religiosa y la tendencia es alarmante. Estos dos terribles hechos deberían despertar una mayor conciencia en la comunidad internacional sobre la necesidad de defender la libertad religiosa y la dignidad de las personas en todo el mundo.

—Josué Villalón