Filipinas: Fortalecer la fe de los católicos

Un innovador programa de formación de catequistas está a punto de comenzar en la isla de Mindanao, en el espíritu del movimiento Silsilah, que celebra su 40 aniversario. Durante décadas, la isla ha estado plagada de conflictos interreligiosos, encabezados por grupos militantes islamistas.

Decenas de catequistas se reunirán en un programa especial de formación en junio, en el Emmaus College of Theology de Mindanao, una parte de Filipinas que ha sido testigo de una terrible violencia e inestabilidad.

Filipinas es uno de los dos solos países de Asia con mayoría cristiana, junto con la pequeña nación de Timor Oriental. Mindanao, aunque de mayoría católica, tiene una gran comunidad islámica.

Hace solo unos meses, en diciembre de 2023, una bomba mató a cuatro personas que asistían a misa en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao en Marawi, y la misma ciudad fue ocupada totalmente por militantes vinculados al ISIS en 2017, lo que llevó a un asedio que duró cinco meses y provocó el desplazamiento de 1,1 millones de personas.

El padre Sebastiano D’Ambra, un misionero italiano con décadas de experiencia en Mindanao, fundó Silsilah, que significa «cadena enlazada» en árabe, con el objetivo de fomentar el entendimiento y la paz a través del diálogo interreligioso, y formar líderes comunitarios en esos valores. La organización celebra este año su 40 aniversario.

Con el tiempo, el padre D’Ambra se dio cuenta de que, además de reforzar los lazos interreligiosos, la comunidad católica también necesitaba una mejor formación en la fe. El Movimiento de Diálogo Emaús se creó para hacer frente a este reto.

Formación de catequistas

El objetivo del programa de formación de junio, organizado por el Movimiento Emaús, es preparar a los catequistas para difundir y preservar mejor la fe en sus comunidades, y también equiparlos para el diálogo interreligioso con la población musulmana, muy numerosa en la isla.

«Hoy hay mucha confusión y desánimo en la Iglesia. Muchos se hacen musulmanes, se unen a otras confesiones cristianas o abandonan completamente la fe. Planeamos hacer un curso muy completo e intensivo que prepare a los participantes para ser líderes, catequistas o profesores de religión”, dice el padre D’Ambra.

«Como pedimos a obispos y sacerdotes que seleccionen catequistas para nuestro curso especial, con el objetivo de replicarlo en sus propias zonas, lo ofrecemos gratuitamente. Esto nos desafía a presentar este curso de forma creativa y a proporcionar material útil a los participantes”, dijo el Padre D’Ambra a ACN, que apoyará el programa.

Necesidad de diálogo

Según los organizadores, los asistentes serán seleccionados en las zonas que rodean la ciudad de Zamboanga, en el extremo sur de la península de Zamboanga, al oeste de Mindanao, donde tiene su sede el instituto. Zamboanga ha sufrido campañas de bombardeos y atentados terroristas, que han causado mucha destrucción y tensiones entre las comunidades.

Tras haber fundado también el Colegio de Teología Emaús, este nuevo curso para catequistas no es más que la última etapa del proyecto global Silsilah. «Confiamos en que este nuevo curso de formación ayude a muchos y sirva de inspiración para que otros sigan el ejemplo», afirma el padre D’Ambra.

El curso también se considera una forma ideal de conmemorar el 40 aniversario del movimiento Silsilah, que sigue haciendo importantes contribuciones a la paz y la armonía en la región.

La organización benéfica católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) colabora con el movimiento Silsilah desde hace más de 20 años. La organización ayuda a financiar las actividades del Colegio Teológico Emaús y ha contribuido, entre otros proyectos, a la construcción de dormitorios para estudiantes en la adyacente Aldea de la Armonía. ACN también aportará una subvención para el curso de catequistas de junio.

—Filipe D’Avillez