“Nadie sale indiferente de la Noche de los Testigos”

Por 10° año consecutivo, nuestra oficina francesa ha organizado una serie de vigilias de oración en honor a los mártires cristianos de hoy. El punto culminante de la iniciativa fue la “Noche de los Testigos”, celebrada el 16 de marzo de 2018 en la Catedral de Notre Dame de París.

Aid to the Church in Need protects, aids and honors the suffering Church, keeping the memory alive of today's martyrs with the 'Night of the Witnesses'

Durante la vigilia, 2 testigos describieron la difícil situación a la que se enfrentan los cristianos en sus países de origen, respectivamente México y Egipto.

El obispo Ramón Castro, de Cuernavaca, en México, habló sobre el sufrimiento en su país. La Iglesia católica de México está a la vanguardia de la oposición al tráfico de drogas. Este compromiso le ha reportado constantes amenazas y actos de intimidación, y no menos de 55 sacerdotes han sido asesinados desde 1990.

Por su parte, el obispo católico copto Kyrillos William Samaan, de Assiut, Egipto, dio testimonio de la fuerza de la fe de los cristianos coptos. Alrededor del 80% de todos los cristianos en Medio Oriente son egipcios, lo que los convierte en objetivos principales para los radicales islamistas. Sin embargo, a pesar de los muchos asaltos y asesinatos, los cristianos están decididos a permanecer en su tierra natal y cumplir su misión como “constructores de paz”, proclamó el obispo.

El director de la oficina francesa, Marc Fromager, subrayó la importancia de esta iniciativa. “Queremos honrar a los ‘mártires’ de nuestro tiempo y sentimos que recordarlos una vez al año es lo mínimo que podemos hacer por ellos”, dijo. El Sr. Fromager expresó su esperanza de que el evento “refuerce la fe de los participantes” y que el testimonio de los que viven en primera línea “ayude a recordarnos cómo seguir a Cristo, a pesar de las dificultades”.

Refiriéndose al sentimiento de desilusión social y política que se siente actualmente en tantos países del mundo, Marc Fromager insistió: “Esta Noche de los Testigos es una respuesta a estos desafíos. Nuestro objetivo es presentar testigos vivos que puedan enriquecer nuestra propia fe con su experiencia personal de fe y perdón”.

La vigilia atrae incluso a los no creyentes. No es solo la belleza de la música y el hermoso escenario, sino el hecho de que “la Noche de los Testigos” presenta cifras exactas. Ofrece una verdadera evaluación del estado del mundo y de la dura realidad que enfrentan los creyentes en muchos países. Es difícil permanecer insensible después de haberlos escuchado”, dijo el Sr. Fromager, quien agregó: “Después de una década de hacer esto, estamos bastante seguros de que nadie sale indiferente de la Noche de los Testigos”.

Desde que se celebró por primera vez en 2008, esta vigilia especial se ha llevado a cabo en 29 ciudades diferentes, y un total de 31 testigos han dado testimonio personal de su experiencia de persecución en sus respectivos países, ante un total de más de 25.000 personas.

Este año, además de París, la “Noche de los Testigos” se ha puesto en escena en otras ciudades de Francia, Luxemburgo e Italia. E inspirándose en esta iniciativa, otras oficinas hermanas, como las de España, los Países Bajos, Filipinas y Corea del Sur, organizarán eventos similares a finales de este año.

La “Noche de los testigos” de 2018 se celebró en París el 16 de marzo, después de haberse celebrado anteriormente en Rouen y en La Roche sur Yon. Los dos últimos eventos tuvieron lugar en Luxemburgo y Roma (18 y 19 de marzo de 2018).

—Maria Lozano

APOYAR A LA IGLESIA QUE SUFRE