Irán: “Una Iglesia sin mártires sería como un árbol sin frutos”

El ARZOBISPO RAMZI GARMOU, cuando todavía dirigía la Arquidiócesis Caldea de Teherán, habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre la situación de los cristianos en Irán. Actualmente, es arzobispo de la Arquidiócesis Caldea de Amida, en Turquía.

Arzobispo Ramzi Garmou

¿Se discrimina especialmente a los cristianos en Irán?

Se les prohíbe ocupar determinados puestos, como por ejemplo los de directores de escuela, pero las comunidades cristianas históricas están generalmente bien integradas en la sociedad iraní. ¡Nuestras raíces tienen un largo camino! La comunidad caldea, que actualmente se reduce a un pequeño rebaño de unas 4.000 almas, se remonta a los tiempos apostólicos. Fue Santo Tomás Apóstol quien trajo el Evangelio a Persia y estableció nuestra Iglesia. Esta historia ha sido hasta cierto punto olvidada, pero en realidad enviamos misioneros hasta China, mucho antes que los misioneros occidentales. Actualmente, estamos pasando por un nuevo período de crisis, que comenzó con la revolución del Ayatolá Jomeini, en 1979. Todas las escuelas y hospitales católicos, que eran parte de nuestro alcance, fueron cerrados, disminuyendo así considerablemente nuestra presencia en la sociedad.

¡Pero basta con mirar hacia atrás en nuestra historia! Los cristianos han conocido la persecución desde los primeros tiempos, bajo el Imperio sasánida persa, hasta el siglo VII. Incluso en ese momento, los cristianos ya eran sospechosos de ser traidores, vinculados a Occidente. Luego estaban las invasiones mongólicas, por ejemplo. Pero, en cualquier caso, no hay razón para sorprenderse de esto. El propio Jesús advirtió a los discípulos en el Evangelio que serían perseguidos por su nombre. El Evangelio corresponde a las aspiraciones más profundas del hombre, pero su proclamación va acompañada de persecuciones. Y así ha sido desde el tiempo del primer Pentecostés y así será hasta el final del peregrinaje de la Iglesia en la Tierra. Una Iglesia sin mártires sería como un árbol sin frutos.

¿Pero no teme simplemente la desaparición de los cristianos de Irán?

Por supuesto, no hace falta decir que el éxodo en masa de los cristianos, y en particular de nuestros jóvenes y de nuestros miembros más activos, es un motivo de preocupación para nosotros. Sin embargo, no debemos mirar la situación desde una perspectiva demasiado humana. La fuerza y el dinamismo de una comunidad cristiana no depende de su número. Además, creo que nuestra situación es menos grave que la de las comunidades cristianas de Occidente. Están inundadas en un ambiente en el que la mayoría de los europeos no tienen fe o son indiferentes, mientras que nuestros vecinos musulmanes son un constante recordatorio de Dios para nosotros.

Lo único que importa es saber si podemos dar testimonio de nuestra fe. Y esto podemos hacerlo sin publicidad ni autopromoción, sino simplemente viviendo como cristianos. Y estamos viendo los frutos de esto, ya que los musulmanes vienen a vernos y quieren aprender el mensaje del Evangelio. Cuando se les pregunta qué los llevó a esto, a menudo responden que fue porque han conocido a un vecino cristiano cuyo ejemplo desean seguir.

¿Los musulmanes pueden convertirse al cristianismo en Irán?

Esta es una pregunta extremadamente delicada para nosotros. Y debemos señalar, desde el principio, que las conversiones al cristianismo son en gran parte obra de los protestantes evangélicos. En cuanto a nosotros, estamos bajo estrecha vigilancia. A veces, sucede que un musulmán desea unirse a nosotros, pero se enfrenta a un serio acoso, primero de sus propias familias y luego del régimen. Para darles un ejemplo, tenemos dos seminaristas que han pasado tiempo en prisión, precisamente porque ambos son conversos.

En particular, se nos prohíbe celebrar la misa en persa. Amamos nuestra propia lengua aramea, la lengua del propio Jesús, y la hablamos en nuestros propios hogares. Pero los iraníes no lo entienden. Así que permanecemos en un gueto dentro de esta antigua lengua, y no podemos comunicar nuestra fe. Por la misma razón que se supone que no debemos tener Biblias o libros espirituales en persa.

Entonces, ¿cómo explica la traducción del catecismo de la Iglesia católica por los ayatolás chiítas iraníes?

Esta fue una señal muy alentadora de apertura por parte de los ayatolás que estaban interesados en el mensaje de la Iglesia católica. Esta historia ilustra las preguntas que se hacen los propios líderes religiosos iraníes. El clero chiíta respeta la autoridad moral internacional del Vaticano. Y además, hay un embajador iraní en el Vaticano y estudiantes que viajan en ambas direcciones. Irán está muy aislado y vive bajo una presión permanente de Arabia Saudita y los Estados Unidos. Nuestro país puede ver bien que tiene interés en mantener relaciones con Occidente.

¿Cómo explica el hecho de que algunos jóvenes se alejen del islam en un país que aún está dominado por esta religión?

Al imponer el islam por la fuerza, están provocando una reacción de rechazo entre los jóvenes, que se niegan a ser dirigidos sobre cómo vivir. Esta reacción explica en parte el interés por el cristianismo, el zoroastrismo e incluso el hinduismo. También hay otros que rechazan todas las formas de religión. Lamentablemente, muchos se están perdiendo en las drogas, por falta de un ideal. Es un escape fácil, al alcance de la mano, y muchos jóvenes se están hundiendo irrevocablemente en ellas.

¿Tiene algún mensaje para los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre?

Nos gustaría agradecerles su solidaridad con nuestra remota comunidad cristiana. Nos están proporcionando un valioso apoyo material. Además, al mantenernos informados sobre la situación de la Iglesia necesitada en otros lugares del mundo, están ayudando a fomentar la comunión entre los cristianos, conectándonos incluso con los más alejados geográficamente.