Ucrania: Los misiles golpean cerca de los Hermanos Albertinos

El SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS ALBERTINOS, el hermano Franciszek Grzelka, con sede en Polonia, visitó recientemente a sus hermanos y les llevó una entrega de suministros de ayuda. Los hermanos dirigen un comedor social y una panadería, así como un refugio para hombres sin hogar en la ciudad de Zaporizhzhia, al sur de Ucrania. Durante su estancia, un ataque con misiles cayó cerca de la casa de la congregación.

En una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el hermano Grzelka informó que “durante la última noche de nuestra estancia, la zona fue alcanzada por un ataque directo con misiles. Entre las dos y las tres de la mañana se produjeron unas diez explosiones en el distrito de la ciudad en el que se encuentra nuestro edificio. Varias de ellas fueron muy fuertes. Las ventanas y las paredes de nuestra casa temblaron. Como supimos más tarde, un edificio de siete plantas situado en las inmediaciones quedó destruido. Más de una docena de civiles murieron y unos 50 resultaron heridos”.

Estos no fueron los primeros ataques. El hermano Grzelka dijo: “Hubo varios avisos de ataque aéreo durante el día y la noche, pero no oímos ninguna explosión en las inmediaciones de nuestros hermanos. Nos dijeron que en los días anteriores a nuestra llegada, la otra parte de la ciudad, donde dirigen su comedor social, había sido atacada con misiles y drones”. El hermano Euzebiusz dijo que la mayoría de los ataques se lanzan por la noche, pero que también ha habido explosiones en las cercanías cuando se estaban sirviendo las comidas a eso de las 10 de la mañana. Por suerte, ninguno de los pobres resultó herido”.

Según el hermano Grzelka, 1.300 personas acuden regularmente a recoger los suministros de ayuda cuando se reparten en el centro de la ciudad. Ayudó a distribuir los suministros durante su visita e informó de que, aunque los beneficiarios eran principalmente mujeres con niños, también había bastantes hombres. Según dijo a ACN: “Pudimos distribuir los suministros sin incidentes. Varios de los beneficiarios son personas sin hogar que llevan años acudiendo a nosotros. Los demás son personas nuevas que se han visto obligadas por la guerra a recurrir a la caridad porque los precios en las tiendas se han disparado y hay poco trabajo”.

Dijo que también hay un gran grupo de desplazados internos que han llegado a Zaporizhzhia desde regiones del sur de Ucrania ocupadas por soldados rusos. “Desde principios de marzo, hay fuerzas rusas a unos kilómetros de la ciudad. El frente está cerca, pero la ciudad sigue en manos ucranianas. El 80% del oblast de Zaporizhzhia está ocupado. Recientemente, Putin celebró referendos ficticios también en la provincia de Zaporizhzhia antes de anexionar esta provincia a la Federación Rusa “sobre el papel”. Los ataques con misiles contra la ciudad han aumentado mucho en número desde entonces”.

Los Hermanos Albertinos distribuyen alimentos

ACN ha apoyado el trabajo de los Hermanos Albertinos en Ucrania durante muchos años, por ejemplo con estipendios de misa y ayudas de subsistencia, con donaciones de vehículos y con la financiación de trabajos de mantenimiento y reparación de sus edificios. La Congregación de los Hermanos Albertinos fue fundada en Polonia. El hermano Grzelka dijo a ACN que, desde que empezó la guerra, los hermanos han organizado transportes de alimentos y otros suministros necesarios, como generadores y ayuda médica, para sus organizaciones en Ucrania. “Una vez al mes, realizamos transportes con dos pequeños camiones. El número de personas necesitadas ha crecido exponencialmente desde que empezó la guerra. En el pasado, unas 150 personas hicieron uso de nuestros servicios. En mayo, el número de huéspedes de nuestro comedor y panadería había aumentado a 700.

Cuando el número superó los 1.000, las autoridades municipales decidieron que la zona alrededor del comedor social se había vuelto demasiado peligrosa para la reunión de un grupo tan grande de personas y nos asignaron un nuevo lugar para la distribución de alimentos. Los hermanos empezaron a repartir allí pan y alimentos, por ejemplo, conservas para los sin techo y otros alimentos para los que tienen alojamiento y pueden prepararse una comida en casa”.

Cuando se le pidió su opinión sobre la situación actual, el hermano Grzelka explicó: “Como albertinos, no nos preocupan los análisis políticos o militares. Rezamos por la victoria de Ucrania, por la conversión del agresor y por la paz para este atormentado país. Mientras podamos, queremos estar allí con ellos y vivir nuestro carisma de ayuda a los necesitados, que en este momento son muchos. Agradecemos a todos los que apoyan nuestro trabajo tanto en Zaporizhzhia como en Lviv”.

La congregación de los Hermanos Albertinos es una pequeña congregación polaca que pertenece a la Orden Franciscana. Fue fundada en 1888 por San Alberto Chmielowski. El carisma de los Albertinos se centra en el servicio a los pobres, especialmente a los sin techo. En la actualidad, 34 hermanos sirven en seis casas en Polonia y Ucrania. La Casa Generalicia de la congregación está en Cracovia, Polonia. En Ucrania, la congregación tiene casas en Lviv y Zaporizhzhia.

Uno de los aspectos más importantes de su trabajo es la atención pastoral a las personas sin hogar. Los hermanos orientan a los hombres de los albergues sobre cómo vivir según el Evangelio. Rezan juntos, asisten a misa y trabajan para poner en orden sus vidas. Según los hermanos, muchos de los hombres han sido abandonados por sus familias y han perdido el control de sus vidas. Los hermanos creen que el objetivo de su trabajo con estos hombres es ayudarles a “recuperar el sentido de sus vidas”.

—Eva-Maria Kolmann