Un sacerdote en Kiev: cumpliendo su misión en tiempos de guerra

ACN HA ESTADO ENVIANDO MÁS DE $540.000 DÓLARES EN ESTIPENDIOS MASIVOS para apoyar a los sacerdotes en Ucrania que siguen sirviendo a un pueblo cansado de la guerra y asustado. Casi 1.900 sacerdotes católicos reciben estos estipendios, en todo el país.

Uno de ellos es el padre Andriy Bodnaruk, que atiende a las familias de Kiev y a los soldados en los puestos de control. También celebra la misa en los refugios y organiza actividades para ayudar a distraer a los niños durante esta guerra. Con un chaleco antibalas sobre la sotana, hace visitas pastorales a los que han decidido quedarse, ya sea en los hogares para desplazados o en sus propias residencias, como una señora ciega de 90 años que vive sola con su hija. El padre Andriy lleva la comunión a quienes lo desean y, además de este alimento espiritual, distribuye paquetes de ayuda a los necesitados, que compra con los fondos que recibe de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), así como de otras organizaciones que están ayudando sobre el terreno.

“Hago lo que hacía antes: Sirvo a Dios, a la Iglesia y a nuestro pueblo. Sigo estando cerca de las dolencias que afligen a la gente. Intento estar especialmente cerca de los que luchan contra el enemigo, y de los que se enfrentan al estrés y la ansiedad. También coordino la ayuda que recibimos de nuestros socios del proyecto”, dice el sacerdote greco-católico ucraniano.

En sus conversaciones con la gente, el padre Andriy intenta hablar de amor. Dice que ve este amor en los habitantes de Kiev. “Nuestra gente no tiene pánico, sino que tiene una mayor necesidad de servir y apoyarse mutuamente. Puedo ver su dedicación. Muchos de ellos, los que tenían más medios, una casa más bonita, y que vivían con más comodidad, ahora se ponen a menudo pantalones y chaquetas desgastados y salen al frío, día y noche, para proteger su ciudad y a sus vecinos. Son abnegados y comprometidos. Saben lo que representan. La gente está unida, especialmente en torno a la Iglesia. Porque cuando la comunidad se reúne para rezar en los hogares por los desplazados se vuelve más unida, y la gente se responsabiliza de los demás”.

El padre Bodnaruk admite que también teme que sus emociones se hayan visto afectadas por la guerra, pero da gracias a Dios, porque el silencio y la oración le han ayudado a encontrar respuestas a las preguntas más difíciles.

Intenta transmitir a los fieles —y a los soldados— que no hay nada sagrado en la ira, nada bueno, y les recuerda que Cristo perdonó a los que le mataron “porque no saben lo que hacen”, mientras la Virgen rezaba en silencio. El sacerdote insiste en no maldecir al enemigo, para no rebajarse a su nivel. La fuerza para luchar, dice, viene de la fe y la confianza en Dios.

El padre Andriy Bodnaruk

El padre Andriy no está solo en su servicio. Cientos de sacerdotes de Kiev llevan a cabo esta labor social y pastoral. En una de las estaciones de metro de la capital, que actualmente hace las veces de refugio antiaéreo, los sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana celebran regularmente la misa o, para utilizar el término apropiado para su rito, la Divina Liturgia. Un sacerdote celebra, mientras otro escucha las confesiones. En estos tiempos difíciles, la labor pastoral de los sacerdotes cuenta también con la ayuda de las monjas, que a menudo cantan los himnos que acompañan la liturgia.

El mundo se está uniendo en torno a Ucrania, dice el padre Andriy. Y esta unidad se ha traducido en la ayuda que los voluntarios y la comunidad mundial están enviando a las ciudades ocupadas: “Agradezco sinceramente a Ayuda a la Iglesia que Sufre su apoyo financiero en estos tiempos difíciles. Quiero asegurarles que cada céntimo gastado en estos tiempos de guerra es una gran contribución a la paz mundial. Los fondos que recibimos se utilizan principalmente para pagar los gastos operativos, comprar productos y medicamentos necesarios y pagar el transporte. Estos fondos también son necesarios para mantener a mi familia”.

Como muchas iglesias de rito oriental, la Iglesia greco-católica ucraniana permite la ordenación de hombres casados, y el padre Andriy tiene esposa e hijos. Explica que su familia se vio obligada a abandonar Kiev y trasladarse al oeste de Ucrania. “Como tuvieron que dejarlo todo en Kiev, tuvimos que comprar lo que necesitaban para empezar de nuevo”. Por desgracia, en estas difíciles condiciones, el dinero se acaba rápido. Sus ahorros solo duraron hasta el final del primer mes de guerra, explica. “No sabemos cuánto tiempo va a durar esto, y es muy desconcertante, pero a veces empezamos a tener dudas y nos entra el pánico. A pesar del gran apoyo que hemos recibido de ACN, seguimos enfrentándonos a nuevos retos. No tengo auto, por ejemplo, y a menudo dependo de la ayuda de otros para repartir paquetes de comida y llevar a cabo mi ministerio sacerdotal”, explica.

El transporte es cada vez más caro, porque el precio del combustible ha subido considerablemente y hay escasez, ya que está reservado sobre todo para los militares y otros servicios urgentes. “Tenemos que formar largas colas en las gasolineras para conseguir combustible y poder visitar a nuestra comunidad, proporcionarles los sacramentos y satisfacer otras necesidades”.

El sacerdote está convencido de que es Dios quien salva a la gente del mal y la desesperación. “Antes nos quejábamos mucho de ser pobres. Ahora entendemos que si nos levantamos por la mañana con dos ojos, brazos y piernas, eso ya es una bendición”, exclama.

Liturgia en un refugio antiaéreo

Este es un momento especial para apreciar el valor de las cosas sencillas. Según él, la guerra es también un tiempo de reconciliación. “Cuando Cristo fue crucificado, y en la tumba, nadie notó nada diferente. Pero después de esa tormenta, después de la muerte, vino la resurrección. Ese tiempo, y esa resurrección, llegarán”.

—Maria Lozano