Urge un abogado: En materia de libertad religiosa, «hay que actuar»

Este año se celebra el quinto aniversario del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de la Violencia Basada en la Religión o las Creencias.

El 22 de agosto se celebra el quinto aniversario del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de la Violencia Fundada en la Religión o las Convicciones, establecido por la Asamblea General de la ONU en 2019. Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) entrevistó recientemente a la Dra. Ewelina Ochab, abogada, escritora y defensora de los derechos humanos, que tuvo la idea y ayudó a conseguir el apoyo de los Estados para el establecimiento de la conmemoración.

En septiembre de 2017, la Dra. Ochab asistió a una conferencia internacional organizada por ACN sobre la reconstrucción de las llanuras de Nínive tras la destrucción de pueblos cristianos por el Estado Islámico (EI). Ese mismo año, inspirado por los testimonios de la gente, y espoleado por la violencia continua contra las minorías religiosas en Siria e Irak, la Dra. Ochab hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que actuara. «Redacté la propuesta de resolución y empecé a ponerme en contacto con los Estados para que la apoyaran y la hicieran realidad», recuerda.

El camino fue arduo, requirió una investigación exhaustiva y luego la creación de coaliciones para conseguir los votos necesarios. La Dra. Ochab recuerda que ACN «nos apoyó desde el principio, acercándose también a los estados y a los políticos e intentando crear un consenso de que esto era realmente necesario».

Dra. Ewelina Ochab

Miembros de la ONU de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Egipto, Irak, Jordania, Nigeria y Pakistán fueron los principales patrocinadores, y trabajaron en el proyecto antes de presentarlo a la Asamblea General de la ONU. La Dra. Ochab afirma: «Mientras trabajábamos para establecer el día, en la mente de los miembros no solo estaban todavía frescos los recuerdos de las horribles atrocidades cometidas contra yazidíes, cristianos y otras minorías religiosas, sino también la comprensión de que en muchas otras partes del mundo seguían produciéndose ataques similares. Estaba muy claro que había que hacer más para garantizar que nos detenemos y nos centramos en la violencia, que era omnipresente».

La propuesta de resolución fue presentada finalmente a la Asamblea General por Polonia, país natal de la Dra. Ochab. Con el apoyo de más de 80 países, los estados miembros de la Asamblea General de la ONU reconocieron la necesidad urgente de centrarse más en el tema de la violencia basada en la religión o las creencias, y se estableció un Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Violencia Basada en la Religión o las Convicciones el 22 de agosto de 2019. «Ya no son víctimas o supervivientes invisibles», afirma la Dra. Ochab. «Este día pertenece a todas las víctimas y supervivientes de la violencia basada en la religión o las creencias, pasadas, presentes y futuras. Este día debe animarles y fortalecerles para que sean agentes del cambio».

Han pasado cinco años desde la conmemoración, pero la Dra. Ochab advierte de que aún no se han emprendido acciones suficientes y concretas: «La situación no ha mejorado y, en todo el mundo, sigue habiendo demasiados ejemplos de violencia religiosa. De Darfur a la RDC, de Nigeria a Camerún, a Nagorno-Karabaj, y la lista continúa. También en Irak, 10 años después de las atrocidades de ISIS la situación de las minorías en Irak está empeorando, y el futuro parece sombrío».

Como documenta el Informe 2023 sobre Libertad Religiosa en el Mundo, una publicación de ACN que cumple 25 años, la violencia basada en la religión o las creencias sigue aumentando en el mundo. Como ACN señaló en el anuncio inaugural de la ONU, la celebración del 22 de junio debería ser un primer paso hacia un plan de acción coordinado internacionalmente por la ONU y sus Estados miembros para acabar con la persecución religiosa.

La Dra. Ochab está de acuerdo y afirma que la conmemoración debe ir acompañada de la acción: «El día internacional en sí mismo puede educar, pero los Estados tienen que hacer más para prevenir realmente este tipo de violencia. Esto no sucederá sin acción. Debemos contar con mecanismos sólidos que garanticen la identificación de señales de alerta temprana y factores de riesgo, así como estrategias integrales para responder. Debemos garantizar que se investigan y enjuician todos los delitos de este tipo, y que las víctimas reciben la asistencia que necesitan. Cinco años después, se ha hecho muy poco en este sentido. Necesitamos un plan de acción, con resultados y plazos claros, y aplicarlo paso a paso, sin excusas».