ACN aumenta las ayudas a los jóvenes de regiones conflictivas

Este verano, la organización apoyará cerca de 400 campamentos y clases. La mayor parte de esta ayuda económica se destinará a Líbano y Siria.

Decenas de miles de jóvenes de países en crisis, como Siria, Egipto, Armenia, Ucrania y Líbano, participarán este año en campamentos y cursos de verano financiados por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

Más de la mitad de estos cursos tendrán lugar en Siria. Tras más de una década de guerra y, en consecuencia, una economía inestable. ACN ayudará a 45.574 jóvenes a participar en 273 campamentos de verano, cuyo objetivo es recuperar su vigor y curar sus heridas. Los participantes son cristianos de iglesias de distintas ciudades, como Homs, Alepo, Lattakia, Tartous, Yazira, Hama y Damasco. Mediante estos proyectos, las iglesias locales esperan fortalecer los cuerpos y las almas de niños y adolescentes que han sufrido lo peor de la violencia y la guerra.

Este año, ACN ha liberado fondos adicionales para campamentos de verano en regiones afectadas por el reciente terremoto, como Lattakia, Hama y Alepo.

Los campamentos de verano suelen tener lugar como parte de la oferta de grupos de scouts cristianos; otros grupos que reciben ayuda son fraternidades espirituales, grupos de catequesis y clubes juveniles cristianos.

El segundo país con más participantes y campamentos es Líbano. Desde la devastadora explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020, ACN ha aumentado masivamente su implicación en el país. En todo el país hay previstos 106 campamentos de verano financiados por ACN, en beneficio de 18.855 jóvenes libaneses.

“Durante la última reunión de la Reunión de Agencias de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), el Santo Padre nos dio las gracias por apoyar a los jóvenes de las Iglesias Orientales. Nos animó a escuchar los sueños que llevan en el corazón, diciendo que los jóvenes quieren ser protagonistas del bien común, que debe ser la ‘brújula’ de la acción social”, dijo Marco Mencaglia, director de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre – Internacional.

“El Papa ha pedido a los jóvenes que sean centinelas de la paz para todos, profetas que sueñen y proclamen un mundo diferente y ya no dividido. En ACN hemos aumentado masivamente nuestro compromiso con los jóvenes de estos países. Queremos ser parte activa de su futuro”, añadió Mencaglia.

En ACN existe una larga tradición de apoyo a campamentos y cursos de verano, como los campamentos para cristianos en Jordania, Palestina e Israel.

Además, ACN apoyará este año cuatro iniciativas en Egipto: tres organizadas por el Patriarcado Católico Copto, incluida una para huérfanos y jóvenes con necesidades especiales, y otra para jóvenes sudaneses y egipcios, que organiza el Centro de Jóvenes y Refugiados, dirigido por los Salesianos.

Estos cursos de verano también son importantes para muchos jóvenes de fuera de Oriente Medio, como en Kazajstán, Ucrania, Cuba, Lituania y Armenia, donde ACN se ha comprometido con varias iniciativas.

Y la triste realidad del estado de Europa del Este, provocada por la invasión rusa de Ucrania, merece también una atención especial. ACN financiará cinco campamentos en Ucrania, así como campamentos de verano para jóvenes refugiados ucranianos en Hungría y Estonia.

ACN contribuye con más de un millón de dólares a 66 proyectos en 13 países, que se traducirán en cientos de cursos y campamentos entre junio y septiembre.

—Maria Lozano