ACN celebra el renovado compromiso de los legisladores estadounidenses con la libertad religiosa

Un proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Estados Unidos financiará los esfuerzos para promover la libertad religiosa en los países donde actualmente falta.

La organización caritativa pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) expresa su agradecimiento por la decisión del Congreso de Estados Unidos de renovar y profundizar su compromiso con la libertad religiosa en partes del mundo donde la gente sigue sufriendo por su fe.

El viernes 28 de junio, el Congreso aprobó el texto completo del Proyecto de Ley de Asignaciones para Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados por un total de $51.700 millones de dólares estadounidenses. El proyecto de ley incluye varios apartados relacionados con proyectos para la promoción y protección de la libertad religiosa, así como para dirigir ayuda económica a organizaciones confesionales activas en Nigeria.

Ayuda a la Iglesia que Sufre, que se dedica a atender las necesidades pastorales y materiales de los cristianos que sufren en todo el mundo y publica un informe bienal sobre la libertad religiosa en el mundo, saluda este resultado.

Regina Lynch, Presidenta Ejecutiva de ACN Internacional

«Esta es una manifestación concreta de cómo los legisladores estadounidenses reconocen las dolorosas consecuencias de la violencia por motivos religiosos», dijo Regina Lynch, Presidenta Ejecutiva de ACN Internacional. «Dado que se trata de una decisión [con] dinero de los contribuyentes, el reconocimiento incluye el hecho de que las organizaciones confesionales como la Iglesia son socios fiables para los proyectos humanitarios y de desarrollo de EE.UU.».

Gracias a la labor de promoción de ACN, los socios de los proyectos pueden testificar ante los responsables políticos y expresar sus preocupaciones. En los últimos meses, socios de proyectos de ACN de Nigeria, Pakistán, Irak y otras regiones donde los cristianos son perseguidos y discriminados, han aportado su valioso testimonio de primera mano a políticos europeos y estadounidenses.

El proyecto de ley de financiación de este año contiene numerosas disposiciones importantes relacionadas con la libertad religiosa internacional, entre ellas:

1. $4,8 millones de dólares para la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).
  2. $50 millones de dólares para programas de libertad religiosa internacional en el Departamento de Estado de Estados Unidos.
  3. $15 millones de dólares para programas de democracia y libertad religiosa en Nicaragua.
  4. $10 millones de dólares para apoyar proyectos de libertad religiosa y respuesta a atrocidades en Nigeria, incluido el Cinturón Medio y el Estado de Benue.
  5. Exigencia de que el secretario de Estado explique a las comisiones correspondientes del Congreso, en un plazo de 30 días, por qué su departamento no designó a un Estado como País de Especial Preocupación (CPC, por sus siglas en inglés) al realizar designaciones de CPC, en los casos en que el USCIRF así lo había recomendado.
  6. Expresión de preocupación por la destrucción y profanación de lugares religiosos e históricos «de importancia para las comunidades de minorías étnicas y religiosas en zonas de conflicto» y petición de un informe del Secretario de Estado, en consulta con el USCIRF, en un plazo de 120 días desde la aprobación de la ley, sobre dichos «lugares religiosos e históricos en zonas de conflicto que hayan sido destruidos o profanados… debido a conflictos recientes».
  7. Exigencia a la USAID de que informe sobre sus esfuerzos por cumplir la legislación estadounidense en materia de no discriminación de las organizaciones confesionales a la hora de competir por proyectos financiados por la ayuda exterior estadounidense y de administrarlos.
  8. Lenguaje que expresa la preocupación por el hecho de que las minorías religiosas perseguidas no estén recibiendo la ayuda necesaria y exige un informe sobre el estado de los «pequeños y medianos proyectos en beneficio de dichas víctimas»

De acuerdo con sus estatutos y mandato, ACN no recibe financiación de fuentes gubernamentales y, por tanto, no se beneficia de este resultado.

«En la creencia de que este paquete será de gran ayuda para los muchos grupos que siguen sufriendo ataques terroristas, penurias y discriminación debido a sus convicciones religiosas, ACN expresa una vez más su agradecimiento a Estados Unidos por su compromiso con la causa de la libertad religiosa, e invita a otros países a seguir este ejemplo», dijo Lynch.