Actos por el aniversario de una parroquia en Albania

En 2023 se cumple el 30 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Albania. En aquella ocasión, recordó a los numerosos sacerdotes que sufrieron bajo el comunismo y fueron asesinados por administrar los sacramentos, así como el número desconocido de católicos que habían sido igualmente encarcelados y asesinados a causa de su fe. En aquella época, el dictador Enver Hodscha había prohibido toda religión y, en 1967, incluso había convertido a Albania en el primer “Estado ateo” del mundo, algo que ningún otro Estado había hecho, ni siquiera China o la Unión Soviética. El Papa lo calificó de “azote”.

La parroquia de Korça está en el sureste de Albania y se fundó el mismo año de la visita de Juan Pablo II, por lo que también celebra su 30 aniversario. Los comienzos de la parroquia fueron difíciles. Tras décadas de dominio ateo, había una pobreza extrema y una profunda necesidad espiritual. Los sacerdotes y religiosos tuvieron que empezar por apoyar a la gente: ayudándoles materialmente y restableciendo la vida de la Iglesia.

Hoy hay buenos motivos para dar gracias. La parroquia está muy viva, y el padre Riccardo Scorsone quiere patrocinar una serie de actividades, no solo para celebrar el aniversario de la parroquia, sino también para mejorar la comprensión pública de lo que es la Iglesia católica. Dice que quiere que la gente “entre en contacto con el mensaje del Evangelio”. Está planeando una exposición, conciertos en directo y un libro sobre la historia de la Iglesia católica en Korça. También quiere organizar una peregrinación a Roma para 10 representantes de las diversas comunidades religiosas de la ciudad (dos de cada una de las comunidades católica, protestante, musulmana, ortodoxa y bektaschi), y los participantes tendrán la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco. La parroquia de Korça también participa en diversas actividades destinadas a fomentar la convivencia fraternal entre las comunidades religiosas.

ACN ya ha ayudado a la parroquia con la renovación de su iglesia y centro pastoral, y con un nuevo vehículo pastoral. Y gracias a la ayuda de nuestros benefactores, el Padre Riccardo, que durante muchos años no tuvo donde vivir en la ciudad, tiene por fin una residencia permanente en Korça.

Ahora, esperamos apoyar estas iniciativas parroquiales con una contribución de $7.756 dólares. ¿Te unirás a nosotros para celebrar los años de trabajo de la parroquia?

Ayuda a la Iglesia que Sufre se compromete a invertir sus fondos donde tengan el mayor impacto para la Iglesia a la que servimos. Los fondos donados a los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre se destinarán a las necesidades más urgentes de nuestros programas para ayudar a mantener viva la Fe.

DONAR PARA AYUDA PASTORAL