Ayuda a la Iglesia que Sufre organiza en Francia la ‘Noche de los testigos’

MILES DE PERSONAS PARTICIPARON, en persona o virtualmente, en la “Noche de los testigos”, una serie de eventos centrados en el tema de los cristianos perseguidos, organizados por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) del 20 al 28 de enero de 2022, en varias ciudades de Francia.

Los retratos de 13 mártires cristianos, asesinados por su fe en 2021, fueron llevados en procesión a los altares de varias catedrales y basílicas en Marsella, Albi, Cambrai, Chartres y París, los principales centros donde se celebró la “Noche de los Testigos”. Cuatro de estos mártires eran de Nigeria, uno de los países más peligrosos para los cristianos en la actualidad.

Con motivo del 13º año de la “Noche de los Testigos”, los invitados de Nigeria, Armenia y Sri Lanka ofrecieron testimonios conmovedores sobre las situaciones que viven los cristianos en sus respectivos países.

Nigeria vive un martirio continuo a causa de los ataques yihadistas musulmanes, muchos de los cuales tienen como objetivo específico a los cristianos. El obispo Oliver Doeme, de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, la llamada “capital” del grupo terrorista islamista Boko Haram, dio un testimonio de esperanza que impactó profundamente a los que le escucharon: “Los tiroteos y los bombardeos no impiden que la gente vaya a misa con el mismo fervor que antes. Los terroristas pueden destruir todo en nuestro país, pero hay algo que no pueden destruir: nuestra fe. Porque, en verdad, nuestro pueblo es valiente, arrojado y constante en su poderosa determinación de servir a Dios a pesar de todos los obstáculos”.

La “Noche de los testigos” (foto de Laurence Mullenders/ACN)

En Armenia, en la región montañosa de Artsakh (Nagorno-Karabakh), la población predominantemente armenia y cristiana vivió un terrible calvario durante los 44 días de guerra a finales de 2020 entre la autoproclamada República de Artsakh y el ejército azerbaiyano. La hermana Haguinta Marudian, perteneciente a la comunidad armenia de la Inmaculada Concepción, atestigua que “la guerra en Artsaj fue una fuente de gran sufrimiento. En nuestra capilla lo único que se oía era el murmullo del rosario cuando las cuentas se deslizaban por los dedos inocentes de los niños que lloraban en silencio. Tras el alto el fuego, muchas familias regresaron a Artsakh, pero muchas de ellas encontraron sus casas en ruinas”.

En Sri Lanka, los cristianos se sienten constantemente amenazados desde los atentados suicidas de la Semana Santa de 2019, en los que murieron 258 personas. La pequeña comunidad cristiana del país sufrió un miedo y una ansiedad terribles. Gracias a la valiente voz del cardenal-arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith, la Iglesia no ha dejado de exigir la verdad sobre estos atentados: “Ahora está claro que los antiguos dirigentes, especialmente el ex presidente, a pesar de conocer el inminente atentado, no hicieron nada para evitarlo y simplemente permitieron que sucediera”.

El cardenal no pudo asistir por motivos de seguridad, pero envió un mensaje en vídeo junto con el testimonio del padre Janith Kushalya, que estaba presente en Sri Lanka en el momento de los atentados, en la mañana del Domingo de Ramos.

Para Benoit de Blanpré, director nacional de la oficina francesa de ACN, “cada una de estas ‘Noches de testimonio’ son una oportunidad para acercarnos a nuestros hermanos cristianos perseguidos. A través de nuestras oraciones y nuestra cercanía, esperamos poder consolarlos en su sufrimiento, mientras ellos pueden reavivar nuestra propia fe, gracias a su indomable esperanza”.

—Natalie Chambon