Ayuda para la formación de seminaristas en México

México tiene la segunda población católica más grande del mundo, pero ese grupo está disminuyendo gradualmente. Casi el 96 por ciento del país se identifica como cristiano, pero solo alrededor del 72 por ciento es católico. Las sectas, los grupos pentecostalistas y los movimientos ocultistas se extienden por todas partes. Y los sacerdotes de México son víctimas de asesinatos, secuestros y otros tipos de violencia. Se necesita mucho valor para ser sacerdote aquí, y sin embargo todavía hay muchos jóvenes dispuestos a seguir la llamada de Dios.

En el seminario de la diócesis de Cancún-Chetumal hay actualmente 27 jóvenes que siguen el camino del sacerdocio. La diócesis cubre una vasta área, de más de 10.700 millas cuadradas, y tiene una proporción de sólo un sacerdote para más de 9.000 personas. Se necesitan urgentemente más sacerdotes; hay una gran pobreza en esta zona, y hay lugares en los que no se ha introducido el Evangelio.

Uno de los jóvenes que se prepara para el sacerdocio es Erik Rodrigo. Su familia no es católica; solo su hermano iba a la iglesia. Pero a través de él, el joven Erik se unió a un grupo juvenil católico. Recuerda: «Allí conocí a un seminarista llamado Alejandro, que me invitó a participar en sus reuniones vocacionales, y me encantó participar en ellas. Todavía recuerdo cuando volvía a casa y le decía a mi madre, muy emocionada, que iba a entrar en el seminario. Su respuesta fue: ‘¡Estás loco!». A pesar de ello, Erik siguió activo en la Iglesia. Cursó otra carrera y encontró trabajo en una oficina gubernamental, pero seguía sintiendo la llamada de Dios. Así que, en 2018, ingresó en el seminario.

Su compañero de seminario, Juan Diego, tiene 21 años. Juan Diego dice: «Mi vocación comenzó cuando tenía 15 años. Formé parte de un grupo apostólico de misioneros laicos que andaban evangelizando a la gente en las regiones pastoralmente más pobres del estado de Quintana Roo. Las misiones me ayudaron a comprender la gran necesidad que estas comunidades tienen de Dios, y por qué existía ese llamado de Dios que inundaba mi corazón de incertidumbre y paz al mismo tiempo. Pero dudé en responder a este llamado hasta los 18 años, cuando conocí a un seminarista que me ayudó a discernir mi vocación. Aprendí más sobre mí mismo, sobre Dios y sobre su pueblo. Así que finalmente tomé la decisión de escuchar esa inquietud interior que Dios había sembrado en mi corazón. No fue un camino fácil, y pasé momentos muy difíciles en el seminario. Pero con la ayuda de la oración y la ayuda de Dios, continué por este camino. Y así como hubo momentos difíciles, también tuve momentos muy felices. He encontrado a Dios en cada uno de mis hermanos, en las personas que he conocido, en mi familia, en mis amigos y, sobre todo, en personas como vosotros. Es gracias a personas como ustedes que el seminario de Cancún puede funcionar, para que mis compañeros seminaristas y yo podamos formarnos de la mejor manera posible y para que —cuando Dios me conceda la gracia del sacerdocio— pueda comprometerme como ustedes para siempre con las necesidades del pueblo de Dios.»

Una vez más, tenemos previsto apoyar la formación de los seminaristas de la diócesis de Cancún-Chetumal. Ya les hemos prometido $19.405 dólares. ¿Nos ayudarás?

Ayuda a la Iglesia que Sufre se compromete a invertir sus fondos donde tengan el mayor impacto para la Iglesia a la que servimos. Los fondos donados a los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre se destinarán a las necesidades más urgentes de nuestros programas para ayudar a mantener viva la Fe.