Celebración en el Santuario Nacional ucraniano bajo amenaza de bombardeo

UNA VEZ MÁS, EL SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO, EN BERDYCHIV, UCRANIA, fue lugar de peregrinación el domingo 17 de julio. La amenaza de los bombardeos mantuvo alejados a la mayoría de los peregrinos este año, pero, no obstante, los obispos ucranianos de rito latino, acompañados por un invitado especial, el arzobispo Gintaras Grušas de Vilnius (Lituania), se reunieron con unos 1.000 fieles en la iglesia inferior del santuario.
El arzobispo Grušas celebra la misa en el Santuario de Berdychiv

Durante mucho tiempo, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha apoyado la renovación de esta hermosa basílica, así como del monasterio de los Padres Carmelitas, y ya se han realizado muchos trabajos en este lugar histórico, fundado en el siglo XVII, para reparar los daños durante el régimen soviético. La iglesia inferior forma parte de una cripta, y los Padres Carmelitas la abrieron para utilizarla como refugio antibombas para la población local durante la guerra. De este modo, la Virgen sigue protegiendo a sus hijos, tanto espiritual como físicamente.

Vivir la fe bajo los bombardeos

El padre Konstantyn Morozow, fraile capuchino de Vinnytsia, escribió un breve mensaje para ACN. Uno de sus feligreses vive cerca de la plaza central de la ciudad. El 14 de julio, durante un fuerte ataque a la ciudad, había estado rezando el rosario delante de una imagen de la Virgen, en su casa. De repente, dice, escuchó una voz interior que le pedía que saliera de la casa inmediatamente. Un par de minutos después, los misiles cayeron y destruyeron la plaza y los edificios circundantes. Su casa quedó muy deteriorada. La imagen de la Virgen, sin embargo, permaneció intacta.

—Padre Jurij Blazejewski