Colombia: Caminando juntos hacia el cielo

Un joven sacerdote habla de las alegrías y los retos de llevar los sacramentos a las comunidades más aisladas de la Amazonia colombiana.

El padre Jonathas Fernandes solo tiene 33 años, pero ya cuenta con un impresionante currículum como misionero. Era solo un niño en su Brasil natal cuando sintió la llamada al sacerdocio: “Me atraían el desprendimiento, la pobreza y la misión”. Durante una experiencia vocacional, descubrió el Vicariato Apostólico de Mitú, en la Amazonia colombiana, en la frontera con Brasil. Aunque se ordenó hace solo seis años, se trasladó a Mitú hace nueve, donde completó su formación y se ordenó.

Mitú es un lugar duro, desconocido incluso para la mayoría de los colombianos. Está cubierto de densos bosques y plagado de enfermedades, serpientes y otros animales venenosos, por no hablar de los peligrosos ríos y cascadas. A pesar de estas dificultades, la Iglesia lleva 100 años en la región.

Algunas de las parroquias de Mitú están muy aisladas. El padre Jonathas se trasladará pronto a la parroquia de Nuestra Señora del Carmelo, pero desde hace varios años trabaja en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, donde está casi totalmente aislado del resto del mundo. A menudo pasan meses sin que tenga ningún contacto con el mundo exterior. Viaja a la sede de la vicaría cada seis meses para recoger provisiones, combustible para su barco y material litúrgico, como hostias y Biblias. El problema es que esta distancia solo puede recorrerse en un avión monomotor, con una capacidad máxima de solo 500 kilos, incluidos piloto y pasajeros. “Tengo que vigilar de cerca el consumo de combustible y las provisiones, o podría quedarme sin nada”, explica a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

Visitar las distintas comunidades es otro reto. “Hay 16 comunidades, la mayoría a unas cuatro horas en barco. Y hay una a la que se tarda siete días en llegar”. Esto significa que solo consigue visitarlas cada uno o dos años. Cuando lo hace, a veces tiene que hacer 10 bautizos en un solo día, porque no puede volver más a menudo.

En la región de Mitú viven 26 grupos indígenas, cada uno con su propia lengua y tradiciones. Prácticamente todos han tenido algún contacto con el catolicismo, e incluso los que no han aceptado el bautismo reciben a los misioneros como amigos cuando les visitan. Sin embargo, el padre Jonathas explica que “en los años 80 y 90, cuando no teníamos muchos misioneros aquí —de hecho, todavía no los tenemos—, otras confesiones cristianas, como los protestantes, se establecieron aquí”.

Durante sus visitas, al padre Jonathas le pareció interesante observar que, a pesar de las diferentes etnias, había algunas palabras comunes a todos. Un ejemplo es “paí”, que es como la gente se refiere a los sacerdotes. “Paí significa ‘pequeño Dios’, que es como nos llaman cariñosamente”, dice el padre Jonathas. Todo este amor por los sacerdotes se manifiesta cada vez que se bautiza a un niño, ya que muchos esperan a que llegue el sacerdote para bautizar a sus hijos.

El padre Jonathas dice que la gente le pregunta a menudo por qué se queda, sobre todo cuando tiene que pasar meses sin contacto con el mundo exterior, ya sea porque no hay Internet en la zona o porque no hay electricidad. Su respuesta, dice, es sencilla. “La alegría de ver a un hermano recibir el bautismo después de tanto esperar, o a un hermano participar en el catecismo, o recibir su Primera Comunión, ¡es como caminar juntos hacia el Cielo! Es una alegría que no se puede explicar”.

La aventura de fe del padre Jonathas no habría sido posible sin apoyo exterior. Como muchos misioneros de la región amazónica, agradece toda la ayuda que recibe de ACN. “La ayuda que recibimos aquí viene de fuera. Son estas personas las que sostienen la misión en la selva amazónica. Eso nos permite formar a nuevos catequistas, que alimentan la fe de la gente cuando los sacerdotes no pueden estar cerca. La ayuda que recibimos de los benefactores de ACN es crucial para mantener viva la misión aquí en Mitú”.

La vida del padre Jonathas como misionero fluye como un río, con momentos de tranquilidad, pero también rápidos, belleza y peligro. Cada día, da gracias por no meterse nunca en demasiados problemas: “Tenemos que enfrentarnos a cascadas y arrastrar la barca por las rocas cuando el agua es demasiado poco profunda. Otros no han tenido tanta suerte y se han encontrado en grave peligro al volcar sus barcas”. Ahora, el joven sacerdote se dirige a una nueva misión, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, también en Mitú, que está a “solo” cuatro horas en barco de la sede del Vicariato, y donde le esperan nuevas alegrías y retos.

—Rodrigo Arentes