Con el apoyo de ACN, las iglesias reconstruyen casas afectadas por el terremoto en Siria

LAS IGLESIAS DE SIRIA SIGUEN AVANZANDO CON LOS PROYECTOS DE REPARACIÓN DE LAS VIVIENDAS afectadas por los devastadores terremotos del mes pasado que afectaron al sur de Turquía y al norte de Siria, cobrándose la vida de más de 50.000 personas.

Y Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) se ha comprometido a proporcionar más de $550.000 dólares en ayuda para que los cristianos puedan volver a sus apartamentos y casas, y apoyar a las familias con el alquiler de alojamientos temporales mientras dure la catástrofe.

Xavier Bisits, responsable de proyectos de ACN para Siria, subrayó que, con el país aún recuperándose de la guerra y el 90% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, esta ayuda es vital para las familias cristianas.

Dijo: “La Iglesia es a menudo la única fuente de ayuda para los cristianos que dicen no recibir ayuda de la ONU ni de otras ONG internacionales”.

Añadió que, mientras tanto, las Iglesias siguen prestando su apoyo a quienes no tienen adónde ir.

Dijo: “Todavía hay al menos mil personas en refugios gestionados por la Iglesia y en salones parroquiales, pero ese número está disminuyendo, ya que se están mudando con familiares, o los ingenieros han visitado sus casas y las han declarado seguras”.

El Comité Ecuménico Conjunto de las Iglesias Cristianas de Latakia —formado por ortodoxos griegos, ortodoxos siríacos, apostólicos armenios y presbiterianos, así como por las iglesias católicas— recibirá $250.000 dólares de ACN para restaurar más de 250 viviendas dañadas por la catástrofe natural.

Más de 100 edificios se derrumbaron en la gobernación de Lattakia tras el sismo del 6 de febrero, y se calcula que el número de edificios que sufrieron daños de algún tipo supera los 17.500.

Para ayudar a las 800 familias cristianas afectadas directamente por el seísmo, las Iglesias han dividido las casas dañadas en tres categorías:

• Viviendas que necesitan reparaciones importantes: casi todas las familias de este grupo viven en refugios o alojamientos provisionales.
  • Viviendas que necesitan una renovación importante.
  • Viviendas estructuralmente sólidas, pero que necesitan pequeñas reparaciones o renovaciones.

La ayuda de ACN se destina a los pisos y casas de los dos primeros grupos.

El Sr. Bisits subrayó que no se trataría de edificios que se hubieran derrumbado, sino de “edificios que hayan sufrido daños suficientes que impidan su uso, o que los ingenieros del gobierno hayan dicho que no es seguro volver”.

En Alepo, donde las iglesias también abrieron sus puertas a quienes se quedaron sin hogar a causa del terremoto, existe un plan similar. Bajo los auspicios del Consejo Episcopal de Alepo, se ha creado un comité asesor de ingenieros especializados, encargado de evaluar todas las casas dañadas para ayudar a los supervivientes a regresar.

El Sr. Bisits dijo estar “impresionado por la forma en que las Iglesias están trabajando juntas para ser buenas administradoras de los fondos”. Añadió que la reconstrucción de viviendas era un proyecto poco habitual para ACN, pero que las necesidades de la comunidad local lo convertían en una necesidad urgente.

Dijo: “La situación de los cristianos en Oriente Medio es muy difícil, sobre todo por la magnitud de la emigración.

“El cristianismo muere si ellos se van, así que en una situación de gran necesidad, como ésta, es importante proporcionar ayuda práctica, además de seguir apoyando proyectos pastorales y espirituales”.

—John Newton