El Papa visita el norte de Macedonia: “No tengas miedo, pequeño rebaño”

EL 7 DE MAYO, después de su viaje a Bulgaria, donde el Papa Francisco visitará las ciudades de Sofía y Rakovski el 5 y 6 de mayo, el Pontífice viajará a la vecina Macedonia del Norte, nombre con el que se denomina desde febrero de este año a la antigua República de Macedonia.

Durante su estancia de 10 horas en la capital Skopie, el Papa Francisco se reunirá primero con el presidente, el primer ministro y otros representantes del Gobierno. Luego, visitará un sitio conmemorativo de la Madre Teresa, que nació en Skopie, para reunirse con personas que viven en la pobreza. Al mediodía, celebrará la Santa Misa en la Plaza Macedonia. Además, por la tarde, antes de volar de vuelta a Roma, se encontrará con jóvenes, sacerdotes y religiosos.

“No tengas miedo, pequeño rebaño”, el lema elegido para la visita papal a Macedonia del Norte, refleja la situación de los católicos que viven en el país que una vez fue parte de Yugoslavia: de los aproximadamente dos millones de habitantes, alrededor del 2% son católicos. Si se compara con los 1,2 millones de ortodoxos y más de medio millón de musulmanes, es realmente solo un pequeño rebaño que se siente “como una familia”, dijo Magda Kaczmarek, que supervisa los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre en este país.

Como el obispo Kiro Stojanov, de Kopie, la única diócesis del país se ha visto afectado, esto hace que la visita del Papa sea aún más importante para el pequeño número de fieles. “Tenemos 15 parroquias y un total de 22 sacerdotes”, dijo el obispo, añadiendo que “nuestros fieles provienen de diferentes grupos étnicos; la mayoría de ellos son macedonios, croatas o albaneses”.

“Las religiones coexisten pacíficamente y las religiosas realizan un trabajo maravilloso en la pastoral infantil y juvenil”, informó Kaczmarek, y explicó que las preocupaciones son la pobreza generalizada y los débiles indicadores económicos del país; para muchos de sus habitantes, la agricultura es la única fuente de ingresos. También señaló la emigración de un gran número de ciudadanos jóvenes y educados, las mismas personas que podrían ayudarlo a crecer económicamente. La situación se ve agravada por la baja tasa de natalidad del país, que es de solo 1,5 hijos por mujer; la tasa de desempleo se sitúa en el 30%. “Si la política no puede crear mejores condiciones de vida y asegurar que la juventud tenga perspectivas, entonces el país se dirige hacia tiempos oscuros”, dijo Kaczmarek.

Por lo tanto, cree que Macedonia del Norte espera con interés la visita papal no solo como una fuente de impulso religioso para estabilizar la fe. El país también espera que el Papa Francisco se dirija a los responsables políticos y económicos durante su visita para ayudar a crear un futuro más estable para el país.

En 2018, Ayuda a la Iglesia que Sufre aportó un total de 85.000 dólares para proyectos en Macedonia del Norte (que entonces era la República de Macedonia), en particular para la construcción y renovación de iglesias. Una de las principales prioridades en este momento es la construcción de una nueva iglesia en Kumanovo, la segunda ciudad más grande del país. Además, Ayuda a la Iglesia que Sufre proporciona ayuda de subsistencia a las mujeres religiosas.

—Matthias Böhnke