Asia Bibi vuela hacia la libertad, abriéndose camino hacia Canadá

LA LLEGADA de Asia Bibi a Canadá, el 8 de mayo de 2019, ha sido aclamada como “la noticia que todos esperábamos y por la que rezábamos”, según el director de una organización católica comprometida con la ayuda a las víctimas de la injusticia en Pakistán.

Asia Bibi (foto de BPCA)

El padre Emmanuel “Mani” Yousaf, director nacional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Pakistán, dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Desde hace casi 10 años, este es el día que todos nosotros hemos estado esperando, cuando la familia puede por fin reunirse”.

Rindiendo homenaje a Ayuda a la Iglesia que Sufre y a todos aquellos que han hecho un llamado a la justicia para Asia Bibi, el padre Yousaf dijo: “Hay tantos que merecen nuestra felicitación por todo lo que han hecho por Asia en su lucha por recuperar su libertad”.

Los comentarios se producen en medio de la noticia de que la mujer cristiana, que antes estaba en el corredor de la muerte por blasfemia, ha abandonado finalmente su Pakistán natal y ha viajado a Canadá, donde viven ahora sus 2 hijas, Eisham y Esha. El padre Yousaf dijo: “Agradecemos a Dios que la familia se haya reunido por fin. Rezamos a Dios para que tengan un futuro mejor y puedan dejar atrás casi 10 años de sufrimiento. Agradecemos a Dios que la justicia haya prevalecido”.

Asia Bibi fue acusada de blasfemia en 2009, un crimen que se castiga con la muerte. Se la acusó de profanar el nombre del profeta Mahoma durante un incidente que la enfrentó a sus compañeros de trabajo agrícola. Estos se habían negado a beber de un cubo de agua después de que Asia lo tocara, ya que como no musulmana había hecho que el agua fuera impura.

En octubre de 2018, la Corte Suprema de Pakistán la absolvió, confirmando su decisión en una audiencia de apelación en enero de 2019, pero no se le permitió seguir su deseo de abandonar el país, hasta ahora. Aunque el caso contra Asia Bibi finalmente llegó a una resolución positiva el 29 de enero de 2019, entre 1990 y 2017, 23 cristianos fueron asesinados en actos de violencia colectiva después de ser acusados de blasfemia. La Comisión Nacional de Justicia y Paz, que forma parte de la Conferencia Episcopal de Pakistán, también ha documentado otros 25 casos de cristianos que actualmente están siendo juzgados por presunta blasfemia del islam.

—John Pontifex