Estipendios colectivos para sacerdotes en Zimbabue

Para la Iglesia, África es un continente de esperanza. No solo crece el número de fieles, sino también el de sacerdotes. De hecho, muchos sacerdotes de todo el mundo proceden ahora de África.

Los sacerdotes viven su vocación con alegría y compromiso, aunque sus condiciones sean a menudo difíciles. En la diócesis de Masvingo, en el sureste de Zimbabue, solo hay 65 sacerdotes para cerca de un cuarto de millón de fieles católicos, y la región tiene más de 27.000 kilómetros cuadrados. Las distancias que recorren son enormes, y la mayor parte de la diócesis es rural.

Además, una grave sequía azotó este año el sur de África, y el gobierno de Zimbabue declaró el estado de catástrofe. La cosecha es solo la mitad de lo que suele esperarse, y la gente es más pobre que nunca. Por supuesto, la Iglesia también se ve afectada.

El obispo Raymond Mupandasekwa está al frente de la diócesis desde diciembre de 2023 y se enfrenta a numerosos retos. Al igual que su predecesor, está especialmente preocupado por sus sacerdotes. Le preocupa que la mayoría de las parroquias sean extremadamente pobres y apenas puedan mantener a sus sacerdotes. Él también tiene las manos vacías, aunque ayudaría con gusto si pudiera.

Muchos de sus sacerdotes trabajan en regiones remotas e inaccesibles. Algunos intentan cultivar sus propias cosechas, pero esto lleva tiempo, y su labor pastoral se resiente por ello. Los sacerdotes atienden varias parroquias a la vez, muchas de ellas separadas por grandes distancias. Pasan horas viajando para poder administrar los sacramentos, visitar a los enfermos, dar clases de religión y cumplir con sus demás obligaciones. No pueden trabajar la tierra y atender intensamente a los fieles al mismo tiempo.

Por eso el obispo Mupandasekwa se ha dirigido a ACN. Pide estipendios para misas, que ya han sido una ayuda decisiva para los sacerdotes de su diócesis. Así que, una vez más, nos proponemos enviarles sus ofrendas de misa. Será una preciosa contribución a su ministerio sacerdotal, y estarán encantados de celebrar una Misa por vuestras intenciones. Gracias de antemano por tu ayuda.