India: el amor de un sacerdote nunca se retira

HAN DEDICADO sus vidas a Dios y a sus semejantes, siguiendo un camino de vida de gran renuncia. Son 7 sacerdotes que, hace muchas décadas, dejaron el sur de la India para trabajar como misioneros en el norte del país. A 1.000 millas y más de su hogar, tanto en términos geográficos como en términos de su fe, estos sacerdotes pueden no haber cambiado su país, pero tuvieron que aprender un nuevo idioma y nuevas costumbres. Todo el tiempo, e incluso en la práctica del retiro, el amor de un sacerdote nunca se retira.

De izquierda a derecha: padre Joseph, padre Aloysius, padre Sebastian y padre George

Actualmente, estos valientes hombres viven en un pequeño hogar para sacerdotes jubilados. Pero si sus cuerpos han sufrido los estragos del tiempo, sus espíritus no. Continúan ardiendo con el deseo de permanecer fieles a su vocación de servir a Dios ayudando a la gente, hasta la hora de su muerte.

“Mi misión ha sido y sigue siendo sufrir con Cristo”, dice el padre Joseph Mattathilani, resumiendo una vida marcada por graves enfermedades, incluso un tumor cerebral. “Me dejaron paralizado durante meses, y en un momento dado me dieron solo 3 días de vida”, explica. Sin embargo, a pesar de su frágil salud, irradia paz y serenidad. “Mi madre murió cuando yo era un niño. La Virgen fue la que me cuidó y me llevó al sacerdocio. Quería dar mi vida por otros. El milagro fue recuperar tanto amor de otras personas”.

Hablando con cierta dificultad, el padre George Theruvan recuerda otros sufrimientos. A sus 87 años, rememora vívidamente uno de los ataques a su misión, cuando los guerrilleros le pusieron una pistola en la sien y pensó que había llegado su último momento. “Empecé a rezar y ofrecí mi vida a Dios, pidiendo poder abrazar este momento en paz. Fueron 2 horas terribles. Pero luego, después de destruir todo, se fueron”.

“No todos nos recibieron con los brazos abiertos; muchas veces tuvimos que empezar de nuevo. Pero todos podemos decir que valió la pena y que hemos sido tratados con gran afecto y gratitud por la gente común”.

“Viajamos de un lugar a otro, pasando una noche en cada pueblo, donde explicamos el Evangelio y celebramos los sacramentos”, recuerda el padre Sebastian Puthenpura. También nos cuenta los comienzos de su trabajo misionero. Este sacerdote, que acaba de celebrar sus 85 años, descubrió rápidamente que su trabajo habría sido en vano si no hubiera educado a las mujeres. “La Iglesia no puede progresar sin los que serán los futuros pilares de su sociedad, es decir, las madres”, insiste.

En aquella época no era fácil convencer a los padres de que enviaran a sus hijas a la escuela, ni tampoco es fácil hoy en día en las zonas rurales más pobres del norte. Por el contrario, el sur de la India tiene siglos de tradición cristiana a sus espaldas.

Pero “siempre y en todo encuentro mi apoyo en el Señor”, añade el padre Puthenpura. Eso era cierto incluso cuando las dificultades culturales comunes se veían exacerbadas por la inestabilidad de la región debido a la presencia de terroristas y bandas armadas. El sacerdote recuerda: “Una vez fui a un pueblo donde había 11 niñas y nadie estaba dispuesto a enviarlas a la escuela; pensaban que era demasiado peligroso. La escuela estaba vacía. Pero entonces se me ocurrió que San José era el guardián del Niño Jesús y lo cuidaba y se ocupaba de él. Así que confié la escuela a su cuidado, y en 2 meses tuvimos 400 niños”.

A los 90 años, el padre Aloysius Sequeira es el mayor del grupo. “Me convertí en sacerdote porque quería ser un misionero. Para ello viajé más de 2.000 millas para dar mi vida por la gente. Sabía que el Señor haría el resto. Este año, completaré mis 60 años de sacerdocio, y nunca me he arrepentido, ni un solo día”.

Estos hombres tienen ahora problemas de salud, especialmente condiciones que afectan a sus corazones, que parecen estar desgastados después de haber luchado y cuidado tanto de la gente común y corriente en tantos pueblos y rincones rurales de las Diócesis de Patna y Buxar. Gracias a los estipendios de misa que nuestra organización les envía, pueden cubrir al menos algunos de sus gastos médicos. Están inmensamente agradecidos a todos nuestros generosos donantes: “Somos misioneros y estamos en primera línea, pero ustedes nos apoyan desde sus países de origen con sus oraciones y su ayuda financiera, gracias a los estipendios de la misa. Y así también ustedes se han convertido en misioneros, para que podamos trabajar juntos para la gloria de Dios”.

Nuestra organización proporciona una parte significativa de su ayuda financiera a los sacerdotes de las partes más pobres del mundo (sobre todo en África y Asia), en forma de estipendios de misa, otorgados por las misas celebradas por las intenciones de nuestros benefactores. Alrededor de 1,5 millones de misas se celebran de esta manera cada año (o 1 cada 22 segundos). Para lugares como la Arquidiócesis de Patna esto representa un apoyo indispensable, ya que en muchas de estas zonas pobres del mundo los sacerdotes no pueden contar con el apoyo del pueblo; al contrario, tienen que apoyar incluso a los laicos.

—Maria Lozano