En la República Democrática del Congo, los laicos católicos reúnen a la nación para el cambio político

DESDE FINALES del año pasado, cuando los laicos católicos de la República Democrática del Congo (RDC) comenzaron a organizar abiertamente protestas contra el estancamiento político de su país, ha habido apoyo de muchos sectores tanto dentro como fuera del país. Los obispos locales también están apoyando a su gente. Recientemente, el Papa Francisco habló por el bien común de todo el pueblo congoleño. Las relaciones ecuménicas e interreligiosas se están fortaleciendo, incluso cuando el Gobierno reprime las protestas.

Aid to the Church in Need supports the suffering and persecuted Church around the world, including in the Democratic Republic of Congo
Una marcha de protesta en la RDC

Y también está surgiendo un nuevo clima de apoyo entre otros cristianos y los de otras religiones, a pesar de las nuevas víctimas de la violencia estatal. El 25 de febrero de 2018, en la capital Kinshasa y en otras ciudades, las marchas pacíficas de protesta organizadas por laicos católicos fueron reprimidas una vez más.

Hasta ahora, según las cifras de la Iglesia, ha habido 149 marchas pacíficas, de las cuales 66 fueron suprimidas cuando aún estaban dentro de los terrenos de la parroquia; 67 fueron interrumpidas con balas y gas lacrimógeno; y solo 16 tuvieron lugar sin incidentes. El saldo final fue de 2 muertos, 32 heridos (13 de ellos con heridas de bala) y 76 detenidos. La policía, sin embargo, afirmó que solo 1 persona ha muerto, por una bala de goma, y que solo 5 han sido heridas.

En el centro de las protestas se encuentra el rechazo de la violencia en todas sus formas y la condena de la dictadura del régimen que se perpetúa a sí misma. Los manifestantes también han pedido elecciones libres y transparentes. Esto se trata de la negativa del presidente Joseph Kabila a dimitir de acuerdo con el límite del mandato constitucional, algo que había acordado primero como parte de un acuerdo negociado a finales de 2016 por la conferencia de obispos de la RDC. La negativa del Sr. Kabila a permitir las elecciones presidenciales ha desencadenado la violencia en todo el país.

El comité coordinador laico de la Iglesia, que ha sido la fuerza motriz de las marchas de protesta, se inspiró en el mensaje de los obispos congoleños en su Asamblea Extraordinaria celebrada en noviembre pasado, en la que los prelados declararon: “Manténganse firmes, pueblo del Congo; el país está en problemas”. El objetivo del comité es superar la crisis de confianza en los políticos, que han sido acusados durante mucho tiempo de inacción y corrupción.

El llamado del Papa Francisco a una Jornada de Oración por la Paz, el 23 de febrero de 2018, específicamente para Sudán del Sur y la RDC la paz es esencial para el desarrollo fue muy bien recibido por la prensa local como “una iniciativa de una gran figura moral”. También han llegado mensajes de apoyo a los manifestantes de las conferencias episcopales de Níger, Burkina Faso y Madagascar; además, ha habido una oleada de visitas de presidentes de varios países de África central y meridional.

Aunque inicialmente no participaron en ninguna de las marchas de protesta, recientemente, miembros de las comunidades evangélicas y otras comunidades protestantes se han unido a los manifestantes católicos, mientras que los musulmanes han comenzado a expresar su apoyo: también han condenado la violenta represión de los manifestantes por parte de las autoridades. Las diversas comunidades de fe y grupos religiosos se han acercado al darse cuenta de que se enfrentan a las mismas realidades en sus ciudades y suburbios. El alto costo de vida, la inflación y la escasez de artículos de primera necesidad son dificultades que afectan a todos, independientemente de la fe religiosa o la lealtad política.

—Dionzo Nsele Aimé Cyprien y Karla Sponar

APOYAR A LA IGLESIA QUE SUFRE