India: El arzobispo pide la paz en Manipur

UN ARZOBISPO CATÓLICO DEL NORTE DE LA INDIA, CUYA DIÓCESIS ESTÁ SIENDO ATACADA, ha hecho un llamamiento urgente a la oración “para transformar las mentes de las personas que se dejan llevar por el odio y la intolerancia.”

En una carta a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el arzobispo de Imphal, en el estado de Manipur, Dominic Lumon, afirma que “la necesidad [en la zona] es enorme” y que “la Iglesia y la comunidad han sufrido grandes pérdidas”. Miles de personas se han visto desplazadas por lo que el arzobispo Lumon califica de actos de “limpieza étnica” por parte de las tribus meitei y kuki. El mes pasado, ACN informó de la destrucción de más de 300 iglesias y otros edificios cristianos.

India: Archbishop calls for peace in Manipur
Una niña sostiene un cartel sobre la violencia en Manipur dirigido al primer ministro de la India, Narendra Modi.

El arzobispo Lumon añadió que su comunidad ha estado “aislada del resto del mundo” durante los últimos tres meses, debido a la “prohibición de Internet y de las redes sociales impuesta por el gobierno desde que estalló la violencia comunal en el Estado.” Cualquier intervención liderada por la Iglesia, dijo, “debe ir despacio y ejecutarse con cuidado, ya que hay muchos obstáculos y bloqueos causados por la agitación política y la violencia esporádica. La desconfianza y la animosidad mutuas aumentan cada día”.

La Iglesia católica local está proporcionando ayuda humanitaria, que incluye artículos de primera necesidad, kits de higiene, atención psicológica y física, y asistencia educativa para los niños. La Iglesia también se está reuniendo con organizaciones religiosas que actualmente hacen llamamientos a las autoridades políticas.

El arzobispo Lumon dijo: “Lo que más necesitamos son sus oraciones. El poder de la oración puede transformar las mentes de las personas que se dejan llevar por el odio y la intolerancia. Tenemos que rezar por nuestros líderes políticos, por quienes toman las decisiones y por los hombres y mujeres de buena voluntad, para que ofrezcan soluciones amistosas. Que haya paz, armonía y fraternidad común, y que quienes han sido privados de sus derechos y dignidad obtengan su justicia”.

—Amy Balog