Pakistán: Éxodo masivo de cristianos por los ataques de las turbas

DURANTE UN ATAQUE EXTREMISTA EN PAKISTÁN, CIENTOS DE HOGARES CRISTIANOS FUERON DESTRUIDOS Y 15 EDIFICIOS DE IGLESIAS FUERON ATACADOS.

Los cristianos de la ciudad de Jaranwala, cerca de Faisalabad, huyeron en masa mientras los fanáticos lanzaban piedras e incendiaban propiedades.

El incidente se produjo tras una acusación de blasfemia contra un limpiador cristiano, que supuestamente había profanado el Corán e insultado al Profeta del Islam.

El padre Abid Tanveer, vicario general de la diócesis de Faisalabad, informó a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) tras una visita a Jaranwala, que, según él, sigue siendo insegura.

“Esta situación es aterradora. Los cristianos están muy asustados. Por favor, recen por nuestra gente; recen para que sus vidas sean protegidas. Muchos han perdido sus pertenencias; lo han perdido todo. No saben qué hacer ni adónde ir”. Un clérigo cristiano de Pakistán dijo que hasta 2.000 personas ya habían huido de sus hogares.

Pakistan: Mass exodus of Christians as mobs burn churches and homes
Una de las iglesias incendiadas

Según el padre Tanveer, 13 iglesias de diversas confesiones fueron atacadas, muchas de ellas incendiadas, así como la casa de un catequista y una rectoría.

Dijo que el padre Khalid, párroco de St Paul, Jaranwala, tuvo que encerrarse en la rectoría mientras los extremistas la rodeaban, exigiéndole que saliera.

Finalmente, se marcharon, y el sacerdote también. Pero poco después, los atacantes volvieron, destruyendo los certificados de bautismo, matrimonio y defunción guardados en la oficina parroquial.

Testigos locales que hablaron con ACN dijeron que los atacantes también arrojaron muebles a la calle, mientras pedían el asesinato del acusado.

Un contacto de ACN en Faisalabad dijo que los mensajes de las mezquitas, emitidos a través de altavoces, llamaban a la gente a “salir y matar” a los cristianos. Un cristiano de Faisalabad dijo a ACN: “Es absolutamente aterrador. No sabemos qué va a ocurrir a continuación”.

Otro importante clérigo de Pakistán declaró: “Condenamos totalmente este acto de terrorismo brutal. La gente que ataca a cristianos inocentes y quema sus casas tiene mentalidad terrorista”.

De momento, no se ha informado de ninguna muerte.

Los cristianos de Jaranwala abandonaron sus hogares a las 5 de la mañana del 16 de agosto, después de que los musulmanes locales les advirtieran de que se avecinaba un ataque.

Un sacerdote de alto rango dijo a ACN que la amenaza no había pasado y la gente seguía “muy asustada”.

“Estamos muy agradecidos por su preocupación y sus oraciones”, añadió. “Por favor, sigan rezando por nosotros”.

El padre Tanveer dijo que se había desplegado más policía, pero no había garantías de que la situación estuviera controlada. Los extremistas estaban bien armados y seguían empeñados en la violencia en respuesta a la presunta blasfemia.

—John Pontifex