Indonesia: ser fiel en la isla de Madura requiere paciencia y coraje

MADURA es una isla indonesia, al sur de Java. Su población de unos 7 millones de personas es mayoritariamente musulmana; hay muy pocos cristianos. Pero un hombre llamado Damianus Edi Rusmanto se convirtió al catolicismo. Edi pertenece a la Parroquia de Santa María del Monte Carmelo, en Sumenep. La parroquia tiene 500 miembros, la mayoría de ellos de etnia china. Como persona de ascendencia maduresa que se convirtió al cristianismo, Edi ha recibido un trato hostil por vecinos y antiguos amigos; y sus intentos de enseñarle a la comunidad sobre la tolerancia siguen requiriendo mucha paciencia. Edi le contó su historia a Ayuda a la Iglesia que Sufre:

Aid to the Church in Need supports suffering and persecuted faithful around the world, including in Indonesia where Catholics are a tiny minority
Edi y su familia, incluyendo su madre, Supartinem

“Cuando tuve la edad suficiente para empezar la escuela primaria, mi padre me envió a una escuela católica en Sumenep, junto a la iglesia de Santa María del Monte Carmelo. Allí conocí a las religiosas de la Congregación de las Hermanas de Oriente; cuando estaba en 5° grado, le pregunté a mi padre si podía hacerme católico. Él no me lo prohibió, sino que me apoyó; pero me dijo que tomara mi fe en serio. Finalmente, me bauticé y mi familia pronto me siguió”.

“Estamos agradecidos de ser católicos y rezar juntos, aunque entendemos que nos enfrentaremos al rechazo. Cuando mis amigos supieron que era católico, se burlaron y me apedrearon, pero elegí ser firme y perdonarlos como lo haría Jesús; incluso he intentado seguir siendo amable con ellos. Jesús me ha enseñado a amar y perdonar a todos, incluso a los que hacen el mal”.

“Hace 18 años me casé con Yustina, y hemos sido bendecidos con 2 hijas, María Ángela y Benedikta. María está en su 3° año de secundaria y Benedikta está en 4° grado. Mi familia, como yo, por el hecho de ser católicos, no somos aceptados por algunos vecinos. Aún así, intento ser amable y saludarlos cada vez que los veo”.

“La Navidad es siempre una época feliz para nosotros. Decoramos la casa con varios adornos y preparamos regalos para nuestros vecinos, aunque sé que los que tienen prejuicios los rechazarán. Lo hago porque la Navidad es un tiempo de gratitud: Jesús dio su vida por nosotros”.

“Espero que mi familia siga siendo bendecida por Dios, y que mis hijos crezcan para rezar diligentemente y tratar bien a los demás. No es fácil ser católico en la isla de Madura, por eso rezo para que mis hijos mantengan su fe. Mi esposa y yo hacemos todo lo posible para mantenerlos cerca de Dios”.

En 2017, con proyectos por un total de 300.000 dólares, Ayuda a la Iglesia que Sufre apoyó a la Iglesia en Indonesia.

—Antonius Eko Sugiyanto

APOYA A LA IGLESIA QUE SUFRE