Indonesia: la vida de una adolescente católica en un océano de musulmanes

GANDHI AJENG ANAMPIANI. La princesa Elisabeth, Ajeng, es una adolescente católica de 17 años que experimenta diariamente de forma dramática lo que es ser cristiano en el país con mayor población musulmana del mundo. Asiste a una escuela secundaria pública en su ciudad natal de Bekasi, Java Occidental, Indonesia: de los 1.200 alumnos de la escuela, solo 24 son católicos, y ella es la única católica de su clase de 40 alumnos. Sin embargo, en el sistema escolar público del país se imparte educación religiosa según la fe particular de los estudiantes. Cada viernes, Ajeng asiste a una clase dedicada al catolicismo. Ella cree que la amistad es la clave para la armonía interreligiosa:

Ajeng

“Todos los días hago la misma rutina, como cualquier otro estudiante. La clase comienza con una oración al estilo islámico; uso ese tiempo para rezar el padrenuestro en silencio; también uso el tiempo para honrar a los amigos que pertenecen a otras religiones: mientras ellos rezan las oraciones islámicas, yo digo un avemaría. Sigo rezando y trato de ofrecer mi vida diaria a Dios”.

“En clase, cada profesor me ve como ven a los otros niños. Nunca recibo un trato injusto. El año pasado, me pidieron que representara a la escuela para participar en un concurso de inglés en otra escuela. Como católica, me sentí particularmente orgullosa de esta oportunidad”.

“6 amigos que a menudo salen corriendo conmigo para ir a algún sitio son todos musulmanes. Yo soy la única que es católica, pero no me siento diferente, somos iguales. Recientemente, asistí a una fiesta de cumpleaños de mi amiga musulmana Dara, en su casa. Conocí a sus padres y también a algunos de sus parientes, que me recibieron amablemente. Hablamos libremente, aunque no me vieron usando el hiyab como mis amigos”.

“Varias veces, cuando fui al centro comercial con mis 6 amigos, también fui la única chica que no llevaba el hiyab. No me siento extraña, se ha convertido en algo común en nuestra amistad. Respeto la fe de mis amigos, como ellos respetan mi fe. Cuando estaban en el centro comercial, me pidieron que cuidara sus bolsas, mientras ellos iban a rezar a una de las pequeñas mezquitas”.

Sin embargo, hay algunos claros desafíos para los católicos indonesios. Por ejemplo, el barrio donde vive Ajeng es parte de la Parroquia de Santa Clara, que pertenece a la Arquidiócesis de Yakarta, la capital indonesia. Los fieles locales tardaron mucho tiempo en conseguir que las autoridades municipales concedieran un permiso para la construcción de una iglesia. Pero algunos grupos musulmanes locales se han manifestado en contra.

“La Parroquia de Santa Clara está alquilando 3 locales. La llamamos la Hermosa Capilla. Es donde se celebra la misa y donde rezamos el rosario, aunque el lugar no es ideal para la oración. También es el espacio para diversas actividades para niños y jóvenes; y hay otras denominaciones cristianas que cada domingo celebran servicios a la misma hora en este complejo comercial”.

Ajeng con novias musulmanas

“Estoy feliz de vivir mi vida como una joven católica. Aunque somos una minoría, con gente a nuestro alrededor que son todos musulmanes, podemos vivir juntos. Sé que hay ciertas personas a las que no les gusta nuestra presencia como católicos, como los que se oponen a la construcción de nuestra iglesia parroquial. Sin embargo, creo que la mayoría de la gente está preparada para vivir juntos como hermanos y hermanas.”

—Antonius Eko Sugiyanto