Islandia: La hermana Selestina conduce durante horas para reunirse con católicos

Nominalmente, la mayoría de los islandeses pertenecen a la Iglesia Evangélica Luterana de Islandia. Solo hay unos 14.000 católicos en Islandia, un país con una sola diócesis —Reikiavik— y ocho parroquias. Algunas de estas parroquias están muy alejadas entre sí. Nada de esto molesta a la hermana Selestina Gavric, que sabe de primera mano lo difícil que es ser misionera en un lugar así, con sus largos inviernos nevados. A veces, ir en busca de un católico es como una auténtica búsqueda del tesoro.

La hermana croata es una de las cuatro carmelitas del Divino Corazón de Jesús que viven actualmente en Islandia, en una parroquia que se extiende a lo largo de 180 millas cuadradas. Sin el vehículo que recibió de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), la vida sería mucho más difícil, y sería imposible encontrarse cara a cara con los fieles. No es que sea fácil, ni siquiera con el auto.

La hermana Selestina es muy práctica y no se inmuta ante la posibilidad de conducir durante horas ella sola en este auto. Con él puede llegar hasta el punto más alejado de la parroquia, casi en la otra punta del país, lo que significa que los católicos pueden recibir a menudo una visita sorpresa de la aguerrida carmelita, aunque solo sea para saber cómo están.

“He visto a tantos católicos alejarse de la Iglesia por falta de contacto personal. Hay que salir a su encuentro”, dice la hermana. “Tenemos una familia aquí, otra allá. Cuando no veo a la gente en la iglesia, pero sé que tienen un hijo de siete años, por ejemplo, voy a llamar a su puerta. Usted tiene un hijo de esta edad y es católico. Su hijo tiene derecho a conocer mejor su fe. Tenemos un catecismo para niños. ¿Le interesa?”.

Islandia no es exactamente un país pequeño, pero está escasamente poblado, con solo unos 372.000 habitantes, unas cuatro personas por cada 0,3 millas cuadradas. Sin embargo, la mayoría de los islandeses viven en Reikiavik, lo que deja grandes extensiones del país completamente deshabitadas.

Hay que tener un carácter especial para ir llamando a las puertas de la gente y convencerles de que dejen a sus hijos ir a la escuela dominical, pero eso no molesta a esta carmelita. Su audacia y su valentía salen del fondo de su alma, impulsadas por la fe. Y si no es posible visitar a la gente físicamente, siempre queda Internet: cualquier cosa es mejor que descuidar la formación espiritual de los niños.

La Hermana Selestina

La hermana Selestina vino a Islandia porque se lo pidieron. Pero dice que iría más lejos si la Iglesia se lo pidiera. “Me pidieron que viniera a Islandia. Fue una gran sorpresa. Pero cuando hacemos los votos, pertenecemos a la congregación y a todo lo que hace y dice. Si construyeran un convento en Marte, de buena gana iríamos allí a vivir y trabajar”.

“Somos Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús. Nuestra congregación fue fundada por la beata María Teresa de San José, que se convirtió de la Iglesia luterana. En Islandia somos cuatro, y yo llevo aquí 20 años”, añade la religiosa croata, que agradece a ACN que le haya dado la oportunidad de llevar a cabo esta misión. “Gracias, ACN, por apoyar a la Iglesia en Islandia. Y que Dios os bendiga. Sin vosotros no podríamos continuar esta labor”.

El auto donado a las Hermanas Carmelitas forma parte de un programa de ayuda para vehículos que ACN lleva a cabo desde hace algunos años.

—Paulo Aido