La Iglesia filipina llama a la oración después del bombardeo de la catedral

Nuestra Señora del Monte Carmelo

LA COMUNIDAD CATÓLICA de Filipinas ha emitido un llamado a la oración por las víctimas del ataque terrorista del 27 de enero de 2019 en la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en Jolo. Dos bombas mataron a 20 personas e hirieron a muchas más en la ciudad ubicada en el sur de Filipinas.

A través de un mensaje a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia que Sufre, el padre Romeo Saniel, administrador apostólico de Jolo, dijo:  “Por favor, recen por las víctimas del atentado a la catedral del Monte Carmelo, en Jolo. No hay palabras que puedan describir la pena y el dolor que sentimos. Que se haga justicia en el tiempo de Dios.

Sé que los amigos de las víctimas, tanto musulmanes como cristianos, están de luto y en profundo dolor hoy. Recen también por las familias de nuestros jóvenes soldados que murieron mientras vigilaban la catedral. La mayoría de los que murieron eran nuestros asistentes habituales de la misa de los domingos a las 8 de la mañana”.

La declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas también expresó sus condolencias a las familias de los civiles y soldados que murieron.

Según fuentes de la Iglesia local, la primera explosión se produjo a las 08.45 am, mientras se celebraba la misa. Mientras los soldados respondían al incidente, se produjo una segunda explosión en el aparcamiento, donde se habían reunido los asistentes a la misa tras la primera detonación. Los informes iniciales sugieren que la segunda bomba estaba escondida dentro de la caja de herramientas de una motocicleta. Tras un examen de los lugares de las bombas, el jefe de la policía local, Oscar Albayalde, dijo que los dispositivos podrían haber sido activados por un teléfono móvil.

ISIS se ha adjudicado la responsabilidad del ataque, pero en una entrevista radiofónica, el coronel Gerry Besana, del Comando Militar de Mindanao, dijo que las imágenes de la cámara de circuito cerrado sugerían que una facción disidente del grupo extremista islamista Abu Sayyaf podría ser responsable, ya que este grupo había prometido lealtad a ISIS. Desde el año 2000, ha habido al menos 10 ataques cerca o en la misma catedral, muchos de los cuales Abu Sayyaf reclamó la responsabilidad.

El ataque a la catedral se produjo una semana después de un referéndum en el que la región de Mindanao, de mayoría musulmana, votó por mayor autonomía.

—John Pontifex