La Iglesia «sigue sirviendo» a las familias en apuros de Tierra Santa

La guerra en Gaza no da señales de detenerse, y la Iglesia en Tierra Santa está aumentando la ayuda para preservar la presencia cristiana en la región, apoyando a cientos de familias que han perdido sus medios de subsistencia.

La organización caritativa católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) ha intensificado su apoyo al Patriarcado Latino de Jerusalén -que incluye los territorios palestinos- proporcionando ayuda de emergencia, alimentos, alojamiento, matrículas escolares y asistencia médica a más de 600 familias cristianas.

La mayoría de los cristianos de Tierra Santa trabajan en el sector turístico y han perdido su fuente de ingresos, ya que casi todas las peregrinaciones a la región se han cancelado desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado mes de octubre.

ACN también ha apoyado programas de creación de empleo y ha ayudado a sobrevivir a organizaciones dirigidas por cristianos, según Dima Khoury, jefe del Departamento de Servicios Sociales del patriarcado.

Khoury declaró a ACN que los cristianos de la región «pensaban que la guerra se detendría al cabo de cinco meses, pero continúa. Muchos cristianos han perdido sus empleos, o han visto reducidos sus salarios, o viven sin ningún ingreso. Pero la vida continúa: necesitan alimentar a sus familias y pagar la matrícula y el alquiler. La vida para ellos es terrible».

«La clase media se empobreció, y los pobres se empobrecieron más», añadió. «Muchas de las familias ricas, que tenían sus propios negocios, abandonaron el país».

Calculó que no más de 10.000 cristianos de Cisjordania reciben permisos para entrar en Israel por motivos de trabajo, mientras que las autoridades solían expedir hasta 160.000.

«A medida que la guerra continúa, empezamos a preocuparnos de que Tierra Santa se convierta en la próxima Siria, una guerra interminable», dijo. «La Iglesia sigue sirviendo aquí, proporcionando ayuda a estas familias».

Khoury continuó diciendo que una parte significativa de la ayuda se destina a apoyo médico, especialmente para los cristianos palestinos de Cisjordania, que no pueden acceder a los programas sanitarios estatales porque no son ciudadanos israelíes.

Sami El-Yousef, director ejecutivo del Patriarcado, declaró a ACN que aunque la situación es más grave de lo que se esperaba en un principio, la comunidad cristiana ha demostrado ser resistente y capaz de soportar enormes desafíos.

«Si nos centráramos demasiado en el horizonte político, haríamos las maletas y nos marcharíamos», afirmó. «Sin embargo, esta tierra ha visto muchas crisis antes, y la Iglesia siempre ha encontrado la manera de ser el medio de apoyo de la comunidad. No hay razón para creer que esto vaya a ser diferente».

Concluyó que «la presencia cristiana sobrevivirá», y que la Iglesia seguirá «estando presente con sus instituciones.»

– Amy Balog