La visita papal, “fuente de esperanza” para Timor Oriental

La devoción a la Iglesia católica es un rasgo distintivo de la cultura de Timor Oriental. Francisco será el segundo Papa que visita el país y el primero desde la independencia.

Timor Oriental es uno de los países más jóvenes del mundo, pues obtuvo la independencia en 2002. También es el país asiático con mayor proporción de católicos, cerca del 99% de la población, y uno de los dos únicos países de mayoría católica de Asia, junto con Filipinas.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) desde la ciudad timorense de Bobonaro, donde trabaja como misionera y enfermera, la hermana Cristina Macrino, de las Hermanas de la Reparación de Nuestra Señora de Fátima, afirma que la visita del Papa Francisco es muy esperada por la población.

“Los preparativos ya están en marcha. La gente está ansiosa por vivir este acontecimiento con la mayor intensidad y alegría posibles y espera que sea una fuente de bendiciones y esperanza para la nación”, afirma la religiosa portuguesa.

El Papa Francisco visitará Timor Oriental en septiembre, como parte de su viaje a Asia Oriental. Será el viaje más largo del Papa hasta la fecha. La visita comenzará el 2 de septiembre en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, con una importante minoría católica. Desde allí, el Papa de 87 años volará a Papúa Nueva Guinea, donde permanecerá hasta el 9 de septiembre, y después a Timor Oriental hasta el 11 de septiembre. El viaje terminará en Singapur, y se espera que el Papa Francisco regrese a Roma el 13 de septiembre.

Timor Oriental, que solo ocupa la mitad de la pequeña isla de Timor y tiene una población de unos 1,3 millones de habitantes, fue colonia portuguesa durante siglos y fue ocupada por Indonesia en 1975. La ocupación del país terminó en 2002, tras un referéndum de independencia apoyado por la comunidad internacional.

La fuerte devoción a la fe católica ha sido un rasgo distintivo del pueblo timorense, y la Iglesia desempeña un papel muy importante en el país, sobre todo a nivel social. Esta será la segunda visita papal al territorio, tras la de Juan Pablo II en 1989.

En aquel momento, la visita llamó la atención del mundo sobre la difícil situación del pueblo timorense. Timor Oriental seguía bajo ocupación indonesia y fue visitado por el Papa durante su viaje a Indonesia. Durante el viaje hubo cierta tensión. Por ejemplo, había dudas sobre si el Papa polaco besaría el suelo a su llegada a Timor Oriental, como hacía siempre que visitaba un nuevo país. Esto habría enfadado al gobierno indonesio, que no reconocía la independencia de Timor Oriental y podría haber provocado la represión de la población católica de Indonesia. En su lugar, Juan Pablo II besó un crucifijo y lo apretó contra el suelo.

La ocupación indonesia de Timor Oriental supuso una dura represión contra la población local. Muchos sacerdotes y monjas arriesgaron sus vidas defendiendo a los ciudadanos de los abusos militares.

El lema de la visita del Papa Francisco, “Que tu fe sea tu cultura”, recuerda esta historia y pide al pueblo timorense que se mantenga firme en su amor a Cristo.

Durante décadas, ACN ha apoyado la misión de la Iglesia en Timor Oriental y ha aprobado decenas de proyectos.

—Paulo Aido & Filipe d’Avillez