Los terroristas suicidas atacan una catedral en Indonesia

Dos presuntos terroristas suicidas atacaron la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Makassar, capital de la provincia indonesia de Sulawesi del Sur, la mañana del 28 de marzo, cuando los feligreses acababan de terminar la celebración del Domingo de Ramos. El atentado mató a los dos sospechosos y dejó al menos 20 heridos.

Una imagen de la explosión mostrada en las redes sociales

Según el jefe de la Policía Nacional, el general Listyo Sigit Prabowo, los dos presuntos terroristas suicidas estaban vinculados a la red Jamaah Ansharut Daulah (JAD), afiliada a un grupo terrorista que cometió un atentado suicida en Joló (Filipinas) a principios de 2018. El JAD también está afiliado a ISIS y se le atribuyen varios atentados en Indonesia, incluidos atentados contra otros templos.

Tras el atentado suicida, la archidiócesis de Makassar emitió una declaración emitida por su vicario judicial, el padre Fransiskus Nipa, presentada en un mensaje de vídeo de dos minutos y medio en el canal de YouTube de la Comisión de Comunicación Social de la arquidiócesis.

La Comisión de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI) emitió una segunda declaración. Ayuda a la Iglesia que Sufre obtuvo una copia de la declaración, firmada por el presidente de la comisión, el obispo Yohanes Harun Yuwono, de Tanjungkarang, en la provincia de Lampung.

El padre Nipa dijo: “Todos estamos preocupados por el incidente del atentado suicida que se ha producido esta mañana a las 10:26, hora local. El lugar del atentado fue en la puerta lateral situada cerca del puesto de seguridad de la iglesia de la Catedral de Makassar. Algunos feligreses resultaron heridos y están siendo atendidos en un hospital. El obispo y los sacerdotes que sirven a la parroquia de la catedral se encuentran bien. Se pide a todos los sacerdotes y fieles que mantengan la calma y estén alerta. Dejemos que los agentes de seguridad se ocupen de este caso de acuerdo con la normativa vigente. Integremos el incidente en nuestras oraciones”.

La declaración firmada por el obispo Harun Yuwono decía: “Nosotros, la Comisión de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la Conferencia Episcopal de Indonesia, expresamos nuestra preocupación, enviamos nuestras oraciones y ofrecemos nuestras más profundas condolencias por el incidente que ha dañado el sentido de humanidad de toda la nación y que ha dejado a varias personas heridas.

“El atentado suicida no solo preocupa a los católicos, sino también a toda la nación y al Estado indonesio. Condenamos enérgicamente el atentado suicida que deshonra la dignidad humana, destruye los valores de la humanidad y se suma a la larga lista de incidentes terroristas en la nación que amamos”.

“Llamamos a todos los católicos y a todo el pueblo a mantener la calma y a no dejarse provocar; llamamos a todos los fieles y a toda la sociedad a no tener miedo. En cambio, manténganse alerta. Que nadie publique imágenes o vídeos del incidente que, de hecho, pueden crear miedo entre la gente”.

Daños en la catedral

“Creemos sinceramente que el gobierno, el ejército indonesio y la policía nacional son capaces de abordar completamente este caso y de crear una situación pacífica y cómoda para la sociedad indonesia, en particular para los habitantes de Makassar. Esperamos que el incidente no perjudique ni debilite las relaciones que hasta ahora han sido intensamente construidas, mantenidas y desarrolladas por los seguidores de la religión. Que el Señor siga dando paz y protección a todos”.

El padre Wilhelminus Tulak, sacerdote de la catedral, dio a Ayuda a la Iglesia que Sufre el siguiente testimonio: “En el momento de la explosión, las personas que acababan de asistir a la misa ya habían abandonado la catedral; al mismo tiempo, habían empezado a llegar las personas que iban a asistir a la misa siguiente. Debido a la pandemia, no había mucha gente asistiendo a la misa, porque hay restricciones en el número de personas que pueden asistir a una misa en la catedral”.

“La catedral tiene varias entradas y puertas de salida. Cada puerta tiene un agente de seguridad que la vigila. Un miembro del personal de seguridad vio que dos personas montadas en una motocicleta estaban a punto de entrar en el recinto de la iglesia. La persona sentada en la parte trasera era una chica. El agente de seguridad empezó a sospechar por la ropa que llevaban los agresores. La agresora llevaba ropa negra y la cara cubierta. El agente de seguridad impidió que ambos entraran en el recinto de la iglesia. Poco después se produjo una explosión.

“Estoy agradecido de que nadie haya muerto en este incidente, y de que los heridos no hayan sido graves”. El arzobispo de Makassar, John Liku Ada, y los demás sacerdotes que viven en la catedral se encuentran bien. Ninguno de ellos resultó herido”.

Roselina Karel & Antonius Sugiyanto