Monseñor Andrzej Halemba: adiós a un intrépido “buen samaritano de hoy”

UN SACERDOTE que se retira de Ayuda a la Iglesia que Sufre después de 14 años arriesgando su vida para llevar ayuda a la Iglesia necesitada ha sido nombrado un buen samaritano moderno por el líder cristiano más antiguo de Irak.

Monseñor Andrzej Halemba fue el coordinador de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre para Asia y África, cubriendo los puntos conflictivos de Siria, Irak y Eritrea, así como los países de Medio Oriente y partes del sur de Asia.

Mons. Halemba, en Alepo (Siria, 2017)

El patriarca católico caldeo Luis Cardenal Rafael I Sako, de Bagdad, honró al polaco de 65 años con el título de coronel, equivalente a monseñor en la Iglesia occidental (latina). Describiendo al monseñor como “el buen samaritano de hoy”, el patriarca Sako dijo que Mons. Halemba “siempre estuvo presente con nosotros, construyendo caravanas de viviendas para los desplazados, policlínicos y escuelas”.

El Dr. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre Internacional, dijo que el padre Halemba “ha arriesgado su vida repetidamente, yendo a lugares de grave peligro al servicio de la Iglesia que sufre”. Su fe, su coraje, su capacidad de organización, su buen humor, sus habilidades lingüísticas y su profesionalidad, estas cualidades y muchas más las ha aprovechado para el bien de los fieles perseguidos. Cuando necesitaban a alguien para ellos, él acudió en su ayuda”.

El ministerio de Mons. Halemba había estado confinado en gran medida a Europa y África hasta 2010, cuando Ayuda a la Iglesia que Sufre lo nombró para dirigir el proyecto de la organización en Medio Oriente en un momento de agitación sin precedentes en el período previo a la Primavera Árabe. Viajando repetidamente a Siria e Irak durante el punto álgido de la invasión de ISIS, el recién nombrado monseñor amplió considerablemente la labor de Ayuda a la Iglesia que Sufre, al proporcionar ayuda de emergencia, así como ayuda pastoral a cientos de miles de personas, especialmente cristianos.

Su tarea era permitir que los cristianos perseguidos encontraran refugio y, a su debido tiempo, posibilitar donde y cuando fuera posible su regreso a casa una vez que las fuerzas islamistas de ocupación se hubieran visto obligadas a retirarse. Se atribuye a los programas de ayuda del monseñor el hecho de haber frenado el éxodo de los fieles, en una región donde el cristianismo ha sido amenazado de extinción. También trabajó para estrechar la cooperación entre las diferentes comunidades de la Iglesia católica y ortodoxa y fue frecuentemente elogiado por su énfasis en el ecumenismo.

Mons. Halemba, que destacó que siempre se inspiró en el padre Werenfried van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia que Sufre, dijo: “Lo que siempre hay que destacar es el carácter espiritual de Ayuda a la Iglesia que Sufre, ya que nunca podremos convertirnos en una agencia laica y humanitaria. Por el contrario, somos una organización benéfica católica que ayuda a la gente a vivir la vida de Cristo, que permite responder a las necesidades y al sufrimiento de la humanidad y, sobre todo, que está ahí para vendar las heridas de la Iglesia sangrante y secar las lágrimas del Dios que llora”.

Por su labor de ayuda a los cristianos refugiados que huyen de Siria al Líbano, en 2015 el arzobispo grecocatólico melquita Issam John Darwish, de Zahle y Furzol, en el este del Líbano, nombró a monseñor Halemba como archimandrita, un título honorífico.

En sus primeros cuatro años con Ayuda a la Iglesia que Sufre, a partir de 2006, Mons. Halemba fue coordinador de proyectos para los países de habla inglesa y portuguesa en África, aprovechando sus más de 12 años como misionero en Zambia, donde estableció estructuras médicas y educativas y elaboró el primer Nuevo Testamento en la lengua bantú local, así como un diccionario, que sigue siendo el más completo de su clase. El año pasado, el presidente de Polonia le concedió al sacerdote polaco la Cruz del Mérito.

—John Pontifex