Myanmar: ACN pide oraciones

ANTE LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA EN MYANMAR, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) hace un llamamiento a los cristianos de todo el mundo para que recen. El presidente ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern, dijo: “Los cristianos de todo el mundo no pueden sino mirar a Myanmar con la más profunda preocupación. Por esta razón, apoyamos expresamente el llamamiento hecho por el Papa Francisco para poner fin a la violencia. Recemos por ello, especialmente durante las fiestas de Pascua”.

A mediados de marzo, en respuesta a la violencia empleada por la junta militar contra el movimiento prodemocrático en el país asiático, el Papa Francisco hizo un llamamiento para que se renuncie a la violencia y se inicie un diálogo. Se estima que más de 500 personas han sido asesinadas por los militares desde el inicio del golpe.

“Me estremecen las noticias que nos llegan de Myanmar: el grado de brutalidad con el que las fuerzas de seguridad están aparentemente dispuestas a disparar a cualquiera que vean en las calles”, añadió Heine-Geldern.

Según Heine-Geldern, no hay esperanzas de que el enfrentamiento termine rápidamente. “Según los expertos, ninguna de las partes —ni los militares ni el movimiento prodemocrático— está dispuesta a retirarse. Los militares creen que tienen derecho a aterrorizar a la gente en busca de ‘estabilidad y seguridad’. Sin embargo, el movimiento en las calles, liderado por los jóvenes, está decidido a liberar al país de la dictadura militar. Las cosas pueden empeorar aún más”.

Dr.Heine-Geldern

Por ello, Heine-Geldern hace un llamamiento urgente a la compasión espiritual. “Nuestras fuentes nos hablan de una profundísima angustia interior y exterior. Necesitamos más oración. Necesitamos paz y reconciliación. Por favor, incluyan al pueblo de Myanmar en sus oraciones diarias”.

Sin embargo, el testimonio de la Iglesia católica de Myanmar llena de esperanza a Heine-Geldern. “Las imágenes de la monja arrodillada para bloquear el paso de las tropas, implorando el fin de la violencia, son conmovedoras. El sacerdote católico que, junto con un sacerdote protestante, logró negociar la retirada de la policía y los manifestantes es otro ejemplo poderoso. Esperemos que sus acciones ablanden los corazones de los responsables”.

Solo un 8% de los habitantes de Myanmar son cristianos. La población es mayoritariamente budista. ACN apoya a la Iglesia católica local financiando el aprendizaje y la formación educativa de los religiosos, la formación continua de los sacerdotes así como también las catequesis para los laicos. Otros proyectos se centran en la construcción y renovación de iglesias, capillas, casas parroquiales y conventos, así como centros comunitarios y de formación.