Los obispos encabezan una protesta pacífica contra el “alto nivel de inseguridad” en Nigeria

Un manifestante

CATÓLICOS NIGERIANOS, liderados por numerosos obispos, salieron a las calles el 1 de marzo, en Abuja, la capital nigeriana. La multitud se había reunido para llamar la atención del Gobierno federal y de la comunidad internacional sobre la difícil situación de los cristianos que son blanco del terror islámico, y para rezar por la paz en la nación.

La procesión, que tomó la forma de una marcha de oración pacífica, vio a los obispos, sacerdotes y fieles todos vestidos de negro y llevando pancartas con inscripciones como “No matarás”, “La vida es sagrada”, “El Gobierno se eleva a tu responsabilidad” y “Dios odia la injusticia”.

Dirigiéndose a los manifestantes, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, el arzobispo Augustine Akubeze de Benin City dijo: “Hoy nosotros, los obispos católicos de Nigeria, con el apoyo significativo de sacerdotes, personas consagradas y nuestros queridos fieles laicos, nos embarcamos en una protesta pacífica contra el alto nivel de inseguridad en todas las partes de Nigeria. Estamos en esta protesta pacífica en nombre de los más de 22 millones de católicos y más de 100 millones de cristianos del país. Protestamos contra los brutales asesinatos de nigerianos inocentes por parte de Boko Haram y los pastores terroristas. Estamos reunidos aquí para registrar nuestra protesta contra el secuestro por rescate en cada parte de Nigeria. Estamos reunidos para llorar a las mujeres, niños, bebés y hombres que han sido asesinados por los terroristas.

“Estamos reunidos para que el Gobierno Federal de Nigeria sepa que estamos cansados de escuchar que Boko Haram ha sido ‘técnicamente derrotado’, incluso cuando todavía atacan con impunidad… La falta de protección de personas inocentes contra ataques implacables es malvada. La falta de enjuiciamiento de los terroristas es malvada”. Y desafió al presidente de Nigeria, Mohammadu Buhari, a que cumpliera su responsabilidad de proteger vidas y bienes y llevara a los responsables de los asesinatos ante la justicia.

Continuó: “Nosotros, los obispos católicos de Nigeria, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que acuda en ayuda de Nigeria. Debemos vernos a nosotros mismos como una familia mundial en el mundo. Las lágrimas y los dolores de los indefensos cristianos perseguidos en Nigeria deben ser bien reportados en Occidente. Los periodistas y líderes políticos occidentales deberían prestar a Boko Haram la atención que prestan a otros grupos terroristas, como Al-Qaeda e ISIS. Si los medios de comunicación occidentales dan una cobertura completa y firme a las atrocidades que están ocurriendo en Nigeria, descubrirán que diariamente mueren personas a manos de Boko Haram de la misma manera que mueren personas en Siria”.

Anteriormente, en su homilía en la misa de apertura de la sesión plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, celebrada unas horas antes de que comenzara la marcha de protesta, el arzobispo Ignatius Kaigama de Abuja dijo: “No podemos pretender que todo está bien con Nigeria. Estamos luchando contra terroristas, cultistas, delincuentes, secuestradores, saboteadores económicos, líderes políticos sin escrúpulos, fanáticos religiosos y gobernantes partidarios. Parece que todo el mundo está de paso, incluidos los que dan forma a nuestras políticas y en cuyas manos hemos confiado nuestra seguridad, la unidad y la estabilidad, el presente y el futuro de nuestros hijos”.

Rezó: “Que nuestras oraciones borren el mal de nuestra tierra empapada por la sangre de ciudadanos inocentes, y derritan los corazones de piedra de la gente que se regocija con el sufrimiento de otros hermanos y hermanas que mantienen en cautiverio”.

Hablando con Ayuda a la Iglesia que Sufre, el padre Sebastain Sanni, sacerdote de la Archidiócesis de Abuja que llevaba la pancarta con el lema “No matarás” explicó que “todos estamos de negro para llorar no solo a nuestros hermanos y hermanas cristianos que fueron asesinados por Boko Haram, sino también para protestar por el colapso de la seguridad en el país, la intensificación de las actividades de Boko Haram y la débil respuesta del Gobierno”.  Ahora está lloviendo, pero esto no nos desalienta. Estamos bajo la lluvia rezando el rosario”.

—Grace Attu