Sahel: ACN ayuda a los cristianos desplazados por el terror

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha aumentado su ayuda a la inestable región del Sahel, donde, a pesar de la persecución, la población cristiana está creciendo.

La región africana del Sahel, que abarca varios países, entre ellos Burkina Faso, Chad, Níger y Mali, es uno de los principales focos de tensión en el mundo. El terror islamista y el hambre van de la mano aquí, mientras las autoridades civiles parecen estar perdiendo el control y las fuerzas occidentales comienzan a retirarse tras una presencia militar de 10 años. Están dejando tras de sí una creciente crisis humanitaria, caracterizada por infraestructuras arruinadas, hambre y cientos de miles de desplazados internos.

Dada la destrucción y el cierre forzoso de instalaciones eclesiásticas, como parroquias, escuelas y hospitales, la Iglesia de la región se esfuerza por atender a su población. Sin embargo, en muchos lugares, es la sola institución local que acude en ayuda de alguien.

A finales de 2023, la presidenta ejecutiva de ACN, Regina Lynch, subrayó el compromiso de la organización caritativa con . En las últimas semanas, ACN ha intensificado su ayuda a la región del Sahel, y a Burkina Faso en particular. Una gran parte de la ayuda, consistente en suministros alimentarios y medicamentos de emergencia, beneficiará a los cristianos que han huido de la violencia terrorista. Esta ayuda también servirá para apoyar a las escuelas y permitir que los hijos de las familias desplazadas continúen su educación.

Ayuda de emergencia para las víctimas

Más de 340 cristianos de Débé, en Burkina Faso, se vieron obligados a abandonar su pueblo el año pasado. Ahora están recibiendo ayuda de emergencia de ACN, al igual que 60 familias que los han acogido, a pesar de su propia pobreza. o El obispo Prosper Ky, de la diócesis de Dédougou, describió la situación a ACN: “Es realmente angustioso ver a desplazados internos deambulando por las calles con todos sus bienes mundanos, buscando un lugar donde alojarse. En mi diócesis hay cientos de miles. La mayoría son mujeres y niños”.

El padre Etienne Sawadogo, párroco de Rollo, una comunidad del norte de Burkina Faso, subrayó la importancia de la ayuda de emergencia en forma de alimentos y medicinas: “¿Cómo puede la gente vivir cristianamente si pasa hambre constantemente? ¿Cómo puede la gente seguir su vocación cristiana si no está bien y no recibe ayuda?”.

Niños desplazados en Burkina Faso

Vivir la fe a pesar de la persecución

Aunque la violencia islamista solo ha empeorado desde 2015, la Iglesia en Burkina Faso tiene muchas vocaciones. En la diócesis de Koupela, por ejemplo, donde continúan los combates entre terroristas y fuerzas de seguridad, el seminario está formando candidatos. Dado que muchas familias no pueden contribuir a la formación de sus hijos, ACN apoya a los seminaristas sufragando sus gastos de estudio y de viaje, así como sus posibles gastos médicos.

ACN pretende reforzar la fe y la esperanza de los desplazados. El padre Etienne Sawadogo explicó: “Queremos ayudar a los cristianos de Rollo, que lo han perdido todo, a interpretar los acontecimientos y los signos de los tiempos a la luz de las Escrituras.” La labor pastoral se apoya con diversas medidas, entre ellas el suministro de Biblias.

Esto ocurre también en la diócesis de Nouna, en el noroeste de Burkina Faso, donde, junto a las Biblias, se distribuye en las parroquias el Catecismo de la Iglesia Católica. A pesar de la persecución, hay muchos musulmanes convertidos al cristianismo en Burkina Faso. La diócesis quiere ayudar a estos creyentes a familiarizarse con la fe. “No basta con que los conversos reciban el bautismo y la Sagrada Comunión”, afirma el ministro diocesano de Juventud, Romuald Fuambu Nsanyi. “Es nuestra responsabilidad ayudarles a crecer y a convertirse en buenos cristianos”.

Y en la diócesis de Kaya, ACN está financiando la construcción de un centro pastoral diocesano, para mejorar el bienestar espiritual de los soldados que protegen a la población, así como en beneficio de los jóvenes y los niños.

En 2023, ACN apoyó 56 proyectos en Burkina Faso, con más de un millón de dólares en fondos. Además, ACN ha proporcionado ayuda vital a Chad, Mali y Níger, con más de un millón de dólares para ayuda de emergencia, vehículos, estipendios para misas y formación de seminaristas.

—Sina Hartert