Sembrando el Evangelio en la Amazonía

Evangelizando y ayudando a los indígenas ticuna, los frailes capuchinos, con el apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre, contribuyen a preservar la selva amazónica.

“Nunca he salido de este lugar. No sé nada del mundo, pero creo en Dios. Él me da la vida eterna. He llamado a los frailes para que bauticen a mis hijos. No quiero que nadie muera sin conocer a Dios. Ahora, los nombres de todos mis hijos están escritos en el Cielo”.

Así habla Sônia Pinheiro, vicejefa de la aldea Enepü, de la tribu Ticuna. No habla solo de sus hijos biológicos, sino también de su comunidad.

Para llegar a Enepü, los capuchinos de Belém do Solimões -situada en una peligrosa zona de la Amazonia brasileña que limita con Colombia y Perú- tienen que viajar cuatro horas en barco y más de seis en una incómoda canoa, la única embarcación capaz de navegar por las estrechas vías fluviales. Sin ayuda material, como el combustible suministrado por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), la misión de los frailes sería casi imposible.

La comunidad de Sônia Pinheiro está formada por unas 30 personas, aunque no puede dar el número exacto, porque el vocabulario ticuna no tiene palabras para números superiores a 10. Sin embargo, conoce a cada uno de sus miembros. Sin embargo, conoce a cada miembro por su nombre y los lleva en el corazón, como lo haría una madre.

Dice que los frailes son los únicos forasteros que vienen a visitarlos. Otros grupos que llegan a la zona suelen ir armados y solo les interesa arrasar el bosque. Su cultura tradicional ya tenía el concepto de un Dios, pero dice que se sienten mucho más amados desde que supieron que Jesús también murió por ellos y que tienen una Madre que intercede por ellos en el Cielo.

Fray Paolo Braghini

Proteger la cultura, proteger la tierra

Los capuchinos llevan en esta región desde 1910. Mucho antes de que el ecologismo se pusiera de moda, ya ayudaban a los nativos a permanecer en sus tierras protegiendo su cultura e introduciendo el Evangelio en sus vidas.

En todo este tiempo, la comunidad franciscana ha sido testigo de cómo se engaña a las poblaciones indígenas para que abandonen sus tierras, y de cómo se destruye la región en sólo seis meses con la tala de árboles, la pesca depredadora, la caza, la minería y el narcotráfico. Los capuchinos afirman que los indígenas son los guardianes naturales de los bosques.

Así como en su día ayudaron a salvar a los ticuna de la esclavitud, hoy los frailes ayudan a salvar a una nueva generación de las formas modernas de esclavitud, como el alcoholismo y el suicidio, que se han disparado a medida que la modernidad invade la selva tropical. La herramienta de ayuda de los frailes es siempre la misma: vivir el Evangelio entre la gente.

“Cuando llegué aquí, enseguida sentí la profunda alegría de vivir con un pueblo humilde, gente que nos evangeliza con su vida y que me ha ayudado a ser mejor franciscano. Creo que a San Francisco le habría encantado vivir aquí entre ellos, porque tienen una sencillez natural, fraternidad y armonía con la naturaleza. La naturaleza es su casa, y saben dejar que la naturaleza cuide de ellos. Si yo me perdiera aquí, podría sobrevivir tres o cuatro días, pero ellos saben hacer refugios y encontrar comida, agua e incluso medicinas en la naturaleza”, afirma Fray Paolo Braghini, que actualmente dirige la misión de Belém do Solimões.

La comunidad de Enepü es un ejemplo de esta relación única. Son los nativos quienes sostienen a los frailes capuchinos, compartiendo con ellos su fruta, pescado y cualquier otra cosa que pesquen o recojan. Lo que los nativos no pueden aportar es material para la labor de evangelización de los frailes, como barcos, combustible y una casa para las nuevas vocaciones. Por todo ello, los frailes agradecen el apoyo de ACN.

En lugar de imponer sus propias costumbres, los frailes hacen todo lo posible por aprender de los ticuna, lo que incluye intentar dominar su difícil lengua, aunque, dice Fray Paolo, “las palabras no son muy importantes para ellos. Escuchan con el corazón. Tienen una sensibilidad muy aguda, fuerte y bien afinada. Entienden con el corazón. Si te entregas plenamente a ellos, darán la vida por ti. Pero si tienes un prejuicio contra ellos, lo entenderán inmediatamente”.

—Rodrigo Arantes