En Homs, Siria, una familia cristiana finalmente regresa a casa para la Navidad

AL IGUAL QUE LA SAGRADA FAMILIA en esa primera noche de Navidad, la familia Ghattas buscó largo y tendido un nuevo lugar para vivir. En 2012, las bombas habían destruido completamente su casa. La búsqueda de alojamiento fue larga y dura. Luego de ese ataque, durante 5 años consecutivos, el distrito de la familia fue ocupado por grupos armados. Recién en 2017, Elias y Lina Ghattas fueron capaces de descubrir lo que quedaba de su casa no había ni puertas ni ventanas, los cables eléctricos habían sido robados, las instalaciones sanitarias, destruidas.

Efectivamente sin hogar, la familia pudo beneficiarse de un programa de emergencia financiado por Ayuda a la Iglesia que Sufre, que les proporcionó dinero para el alquiler temporario de un apartamento. Hoy, por fin, después de 7 años de deambular, la familia puede celebrar la Navidad en su nueva casa, justo en el lugar donde siempre han vivido. Es parte del proyecto de reconstrucción de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

El Sr. y la Sra. Ghattas y su hijo Bashar

The occasion will be bittersweet. Where the family once had a large Christmas tree, there stands a small, borrowed artificial tree in the corner of their living room. And the sense of loss goes further. Says Mrs. Ghattas, “We miss all of the memories, family photos, and mementos from our ancestors, presents such was were received in the past at holidays.”

Sin embargo, la ocasión será agridulce. Donde la familia tuvo una vez un gran árbol de Navidad, hay un pequeño árbol artificial prestado en la esquina de su sala de estar. Y la sensación de pérdida va más allá. Dice la Sra. Ghattas: “Echamos de menos todos los recuerdos, fotos familiares y recuerdos de nuestros antepasados, regalos como los que se recibían en las fiestas del pasado”.

Pero la alegría de la pareja se ve atenuada por la preocupación por sus 2 hijos. El mayor, probablemente, no podrá pasar la Navidad en casa. “Estaba haciendo el servicio militar cuando estalló la guerra en 2011. Aunque el término del deber solía ser de 2 años, ahora ha estado en el ejército durante 8 años. Nadie sabe cuándo podrá regresar”, explica el Sr. Ghattas. La buena noticia es que sigue vivo, no todos tienen tanta suerte. El hijo menor, Bashar, sufre el destino de muchos otros jóvenes en Siria; está “muy frustrado por la falta de oportunidades de trabajo o de perspectivas de futuro”. Su situación es aún más difícil porque Bashar perdió un ojo culpa de la explosión de una bomba.

La Sra. Ghattas sonríe débilmente y dice: “Iremos a la iglesia en Nochebuena. Allí cantaremos canciones de Navidad y rezaremos con todas las demás personas. Luego volveremos a casa y prepararé la comida tradicional siria de Kibbeh, que son albóndigas hechas con bulgur y carne molida. Nos sentaremos cerca del horno y celebraremos hasta bien entrada la noche”.

En ese momento, también pensarán con gratitud en todas las personas que los ayudaron en su momento de necesidad. El Sr. Ghattas señala una roca cuadrada, de color arena, ubicada bajo el árbol de Navidad del centro comercial; lleva la inscripción “Jesús es mi roca”. La piedra les fue entregada por la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre en la ceremonia de bendición que marcó el inicio de la reconstrucción de los hogares cristianos.

El Sr. Ghattas dice: “No tenemos palabras para expresar nuestro agradecimiento a Ayuda a la Iglesia que Sufre y a todos los que la apoyan. Nos dieron esperanza y una nueva oportunidad en esta vida. Desde el fondo de nuestros corazones, esperamos que Dios los fortalezca y los apoye en sus esfuerzos por seguir ayudando a los más necesitados y a sembrar esperanza”.

La Sra. Ghattas asiente con la cabeza y añade: “Hay dos deseos más que llevo en mi corazón y que también pondré ante Dios: que la paz reine en todo el mundo y que mi hijo regrese a casa sano y salvo”.