Un millón de niños rezando el rosario puede cambiar el mundo

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE (ACN) INVITA UNA VEZ MÁS A LAS PARROQUIAS, GUARDERÍAS, ESCUELAS Y FAMILIAS a unirse a la iniciativa anual de oración “Un millón de niños rezando el rosario”, que tendrá lugar el 18 de octubre. El objetivo de esta campaña de oración es rezar por la paz y la unidad en todo el mundo, al tiempo que se anima a los niños y jóvenes a confiar en Dios en los momentos difíciles, según el Presidente de ACN Internacional, el Cardenal Mauro Piacenza.

El afiche de la campaña de este año muestra dos manos abiertas que encierran el globo terráqueo y lo sostienen junto a niños de todos los continentes. Estas manos simbolizan las manos del Padre Celestial, que creó el mundo con amor y que desea salvar a todos los pueblos y llevarlos a salvo hacia Él.

“Mirando a nuestro alrededor todas las guerras y el mal, las persecuciones, las enfermedades y los miedos que pesan sobre nuestro mundo, la gente podría preguntarse: “¿Está Dios realmente al mando?”, escribe el cardenal Piacenza, en su texto de invitación a participar en la iniciativa.

“Sí, lo está”, responde el cardenal Piacenza, “pero también debemos alcanzar sus manos extendidas y aferrarnos a Él. Dios nos ha tendido la mano, a través de María (…). Creemos que si rezamos fielmente el Rosario juntos, la santa Madre de Dios nos conducirá a todos como una gran familia a los brazos amorosos de nuestro Padre celestial”.

Preocupados por las situaciones de guerra, violencia y profunda pobreza que siguen existiendo en países como Ucrania, Nigeria, Myanmar, Pakistán, o en regiones como Oriente Medio, y el Sahel en África, ACN quiere confiar, de manera especial, todos esos lugares donde la gente no puede vivir en paz a las poderosas y amorosas manos del Padre divino, a través de la poderosa intercesión de la Madre de Dios.

Los niños en Irak

ACN considera que la participación de los diferentes países en las pasadas campañas ha sido muy positiva. En 2020, durante el rezo del Ángelus, el Santo Padre animó a todas las personas a unirse a la iniciativa.

“Algunas de las reacciones más positivas que hemos tenido proceden precisamente de las regiones donde más se necesita la paz. Es especialmente conmovedor saber que hay niños en Irak, Siria, Bielorrusia o Myanmar rezando junto a los reunidos en Fátima, Portugal, o en Canadá o Estados Unidos. Nos da la esperanza de que el amor que brota de la fe puede triunfar sobre la violencia”, dice el padre Martin M. Barta, asistente eclesiástico internacional de ACN.

El sitio web de ACN ofrece materiales gratuitos para quienes rezan en parroquias, escuelas, grupos de niños y familias. El paquete informativo gratuito contiene instrucciones sobre cómo rezar el Rosario, breves meditaciones para niños sobre los Misterios del Rosario y un Acta de Consagración a la Virgen para niños. Los paquetes de información en línea están disponibles, junto con las páginas para colorear, en 26 idiomas diferentes. Pueden descargarse en: https:https://acninternational.org/millionchildrenpraying/es/

Los orígenes de la iniciativa de oración “Un millón de niños rezando el rosario” se remontan a 2005, cuando se vio a un grupo de niños rezando el rosario en un santuario local de la capital venezolana, Caracas, y algunos de los adultos que presenciaron la escena recordaron las palabras del Padre Pío, que una vez dijo “Cuando un millón de niños recen el rosario, el mundo cambiará”. Desde entonces, la campaña se ha extendido rápidamente y se ha convertido en un fenómeno mundial.

—Maria Lozano

A continuación un vídeo de presentación de la iniciativa