Un regreso a casa inolvidable para los fieles sirios

Familias cristianas forzadas a abandonar su ciudad por extremistas celebraron su regreso el 14 de febrero de 2019, con una ceremonia que marcó la reconstrucción de sus hogares en Siria.

Los feligreses se congregaron en la Iglesia de Santa María, en la pueblo de Krak des Chevaliers (Al Husn), que lleva el nombre de un famoso monumento local, un castillo de los cruzados. Como parte de la ceremonia, los fieles recibieron tablillas de piedra con la inscripción “Jesús es mi roca” y botellas de agua bendita para significar la finalización de las reparaciones de las casas que habían sido devastadas durante una campaña de violencia de 2 años en el punto álgido de la guerra civil siria.

Sr. Marmari

El arzobispo melquita Nicolas Sawaf, de Lattakia, que presidió la ceremonia, agradeció a Ayuda a la Iglesia que Sufre por haber financiado el programa de reparación de 55 casas. Dijo: “Debido a todo lo que la gente ha sufrido, la violencia y el odio, ¿quién hubiera pensado que estas casas serían reconstruidas?”. Para mí es un sueño y envío mi sincero agradecimiento a Ayuda a la Iglesia que Sufre“.

Reflexionando sobre la implicación de los vecinos en los ataques a los hogares cristianos, añadió: “Debemos recordar que nosotros, como ciudadanos cristianos de Siria, tenemos una misión especial de amor, compasión y reconciliación. No debemos odiar a nuestros enemigos, debemos perdonarlos”.

Al entregar las tablillas a los representantes de cada familia, el padre Andrzej Halemba, coordinador de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre en Medio Oriente, dijo: “Estas tablillas les recordarán que no están solos, que Dios siempre está con ustedes y que los amigos y benefactores de Ayuda a la Iglesia que Sufre siempre están rezando por ustedes y apoyándolos”.

Entre los que recibieron una tablilla estaba Hasan Marmari, de 60 años, que regresó a su casa hace unas semanas, después de que Ayuda a la Iglesia que Sufre terminara de repararla. El Sr. Marmari, que describió cómo su hijo George desapareció hace 5 años durante el servicio militar, dijo: “Por supuesto que todavía hay mucho dolor y sufrimiento para muchos de nosotros, pero estar finalmente de vuelta en casa y ser capaces de reiniciar nuestras vidas es un gran paso adelante y un importante signo de esperanza”.

La zona cristiana de Krak des Chevaliers fue atacada en 2012 cuando los extremistas, incluidos los musulmanes del distrito, se volvieron contra ellos como parte de la campaña de los rebeldes para tomar el cercano castillo medieval de los cruzados, lo que tuvo una importancia estratégica crucial, ya que los rebeldes trataron de ganar el control de la región.

Además de reparar las casas, Ayuda a la Iglesia que Sufre restauró la Iglesia de Santa María, que tiene 900 años de antigüedad y que fue atacada y profanada durante la violencia. Desde que comenzó el conflicto en 2011, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha completado casi 750 proyectos en Siria, como la ayuda de emergencia para las familias cristianas desplazadas en el Valle de los Cristianos, que incluye a Krak des Chevaliers.

—John Pontifex