Para Marconia, ¿un milagro en Alepo?

MARCONIA KORKIS es una chica de 16 años, de Alepo. Como ocurre con muchos adolescentes de la segunda ciudad más grande de Siria, hablar con Marconia es como hablar con un adulto; el sufrimiento, el suyo y el de los demás, la han hecho sabia más allá de sus años. Marconia, que es caldea, tiene una historia única que contar:

Christians in the Middle East are under siege, but Aid to the Church in Need comes to help them, including the Christian communities in Aleppo, Syria
Marconia en su cama de hospital

“El 28 de septiembre de 2016, volví a casa de la escuela como de costumbre, pero tuve la extraña sensación de que me harían daño; la situación de seguridad en Alepo era mala. Llamé a mi madre y le dije que quería salir de la casa, porque tenía miedo de que algo pasara. Pero mi madre dijo, “no va a pasar nada, quédate en casa”.

“Estaba sentada con mi hermano y muy asustada; tomé una manzana y la corté por la mitad. Le dije que sentía que esta manzana sería lo último que comeríamos juntos. Él dijo: Imagina que un misil entrara en nuestra casa sin permiso. En ese mismo momento, salí al balcón y de repente no vi nada, todo estaba negro a mi alrededor; grité: “Dios, ¿dónde estoy?”.

“Entonces vi una mancha blanca brillando, y sentí que había tomado un alma nueva. Me desperté escuchando a mi hermano decir: ‘no te mires a ti misma, levántate, vamos al hospital’. Dije: No puedo. No siento ninguna parte de mi cuerpo. Ninguno de los vecinos me ayudó porque estaban petrificados. Me miré la mano y la sangre fluía. Seguí gritando hasta que un extraño se acercó al apartamento para ayudarme”.

“Cuando llegué al hospital estaba cubierta de sangre. Mi madre me había contado que todos los médicos le dijeron que me tenían que amputar la mano porque había perdido demasiada sangre, y que todo el equipo estaba listo para proceder. Pero el cirujano dijo: Espera un segundo. Empezó a coser las arterias rápidamente, y la hemorragia se detuvo milagrosamente: el pulso volvió a mi mano”.

“Había más de 50 piezas de metralla en mi cuerpo, pocas de ellas todavía están ahí. Cuando me desperté de nuevo, no podía moverme en absoluto; todo mi cuerpo estaba envuelto en placas protectoras. 2 semanas más tarde, se me permitió ir a casa. Menos de 4 meses después, tomaron rayos X y los médicos estaban en estado de shock: la mayoría de los huesos rotos habían sanado”.

“Uno de los médicos dijo: ‘esto es ilógico… es un milagro; es el primer caso como este que veo; normalmente, estas lesiones necesitan al menos 2 años para sanar’”.

“Después de que mi condición mejorara un poco más, comencé la terapia física para poder caminar de nuevo. Un día, trabajando con mi fisioterapeuta, le dije que quería caminar; me dijo que sería difícil, pero insistí en intentarlo y ¡caminé! Mis padres estaban llorando”.

“El cuidado divino no me abandonó ni un momento; sentí la presencia del Señor todo el tiempo; sin Él, no estaría viva ahora. Leía la Biblia todos los días, y creo que Dios estuvo presente conmigo en su palabra viva al poner en mi camino a muchas personas que me ayudaron mucho. Mi relación con Dios y mis oraciones diarias fueron la razón por la que encontré consuelo a lo largo de este tiempo”.

“Actualmente, no me siento segura entre mis compañeros, porque no todos son amables cuando ven las cicatrices y la deformidad de mi cuerpo. Una vez, estaba en una piscina, cuando uno de mis amigos de la escuela me dijo, riéndose: ‘Tu cuerpo no es nada hermoso’. Eso me hizo llorar mucho. Claro, no quiero decir que todo el mundo me mire así, pero los pocos que lo hacen se avergüenzan de mi cuerpo; me pone triste y no me ayuda a aceptar esas cicatrices”.

Marconia con su hermano Marco, su padre, George Korkis, y su madre, Ghinaa Jbara

“Quiero emigrar porque no estamos seguros del futuro incierto que enfrentamos. Sueño con vivir una vida normal, segura, sin guerras; estoy cansada del dolor que causa la guerra. Necesitamos amarnos y entendernos. Les digo a todos los cristianos de Occidente que estamos cansados de todo aquí, y que necesitamos mucha ayuda”.

“Hemos perdido muchas vidas preciosas en esta fea guerra. Les pido a todos los que pueden hacer la diferencia en Siria que nos ayuden a conseguir la seguridad y la paz. Este es el sueño de todo sirio ahora, vivir en paz y volver a cómo vivíamos antes”.

—Jony Azar

AYUDA A LOS CRISTIANOS DE MEDIO ORIENTE