Una década después, un católico indio recuerda la violencia

ES EL  10° ANIVERSARIO de un terrible estallido de violencia de turbas hindúes anticristianas que, en agosto de 2008, mataron a más de 100 cristianos en el distrito de Kandhamal, en el Estado de Odisha, India. La violencia dañó 300 iglesias y 6.000 hogares, y 50.000 personas terminaron desplazadas. Una monja fue violada en grupo.

Tarun Kumar Nayak, de 19 años, es oriundo de Odisha. Es un dalit católico, perteneciente a la casta más baja de la jerarquía hindú, que está cursando una licenciatura en Ciencias. Fue testigo y víctima de la violencia de la mafia hindú a los 9 años. Aquí, Tarun describe la destrucción de su casa en la ciudad de Bamunigoan y la sastrería de su padre, un incidente que resultó ser el preludio de la matanza en agosto de 2008:

“La mitad de la gente de mi pueblo son cristianos, mientras que el resto son hindúes. Los residentes de mi ciudad eran residentes amantes de la paz. La gente de ambas religiones vivía en gran armonía y se ayudaban mutuamente en la celebración de las fiestas de sus respectivas religiones. La vida transcurrió sin problemas hasta el 24 de diciembre de 2007, cuando una pesadilla inesperada golpeó al pueblo”.

Aid to the Church in Need supports the suffering and persecuted Church around the world, including in India, where Christians suffer harassment and violence at the hands of extremist Hindus
Tarun Kumar Nayak

“Nosotros, los cristianos, habíamos instalado un arco de Navidad al otro lado de la carretera. Sin embargo, un grupo de 150 a 200 hindúes llegaron al mercado y exigieron que lo quitáramos. Entonces, los manifestantes intentaron cerrar el mercado y todas las demás tiendas de la zona”.

“Cuando los comerciantes cristianos se negaron a cumplir con esto, una acalorada discusión llevó a un estallido de violencia. Unas 20 tiendas cristianas fueron saqueadas y destruidas, y un cristiano murió”.

“Tuvimos que huir del pueblo y buscar refugio en el espeso bosque. Caminamos durante 2 días sin comida ni agua en la oscuridad, para evitar que nos mataran. Algunos de nosotros incluso caímos en fosas y nos encontramos con serpientes. Gente de todas las edades, incluidos los recién nacidos, tuvieron que enfrentarse al frío del invierno”.

“Sin embargo, como la Biblia pregunta: ‘Si Dios está con nosotros, ¿quién puede prevalecer contra nosotros? Ninguno de nosotros sufrió ni siquiera una lesión menor. Llegamos a una aldea llamada Tamangi, donde los miembros de un grupo tribal nos dieron comida y refugio”.

“Los fanáticos buscaban a mi padre, que fue el secretario de la comunidad cristiana hasta su muerte el año pasado. Incluso con su vida en peligro, había permanecido en el pueblo, esperando hablar con los atacantes. Pero dejó la ciudad cuando las condiciones empeoraron. Caminó a través del bosque por lo menos 25 millas para tomar un autobús que lo llevara a la casa de un pariente que vivía en Berhampur, a unas 80 millas de distancia. Tuvo que esconderse durante una semana, en la que tuvimos ninguna información sobre su paradero”.

“Volvimos a casa después de que la administración local lograra restablecer la paz. Pero mi padre no regresó durante 5 o 6 días. Lloramos día y noche, porque creíamos que había sido asesinado por la rebelión, no porque fuera el único miembro que ganaba dinero en un hogar de 8 personas, sino porque era mi querido padre, que nunca nos dejó sufrir”.

“Como sastre, fue capaz de cuidar de mi madre, de mis hermanos y de mí. Sacrificó todo para darnos una educación basada en valores. Y jugó un papel vital en el pueblo y en la comunidad cristiana, tanto que no se celebraron reuniones en su ausencia”.

“Normalmente, nuestra celebración de Navidad comenzaba alrededor del 20 de diciembre y terminaba con un picnic la primera semana de enero. Pero en 2007, debido a la tensión comunitaria, no la celebramos. La administración del distrito desplegó dos pelotones de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF), porque temía el conflicto. El personal de seguridad solía realizar controles en el pueblo al menos 2 veces al día, para restaurar la sensación de seguridad de la gente. Poco a poco, la normalidad volvió y se reabrieron los negocios”.

“Pero el 24 de agosto de 2008, se produjo el terrible estallido de violencia tras la muerte del monje hindú swami Laxmanananda Saraswati. Junto con otros 4, fue asesinado en su ashram en el distrito. Aunque los guerrilleros maoístas reivindicaron su responsabilidad en los asesinatos, los fundamentalistas hindúes asumieron que los cristianos eran responsables de su muerte y comenzaron a atacar a la comunidad cristiana local”.

“Aun con tantas muertes y a pesar de toda la destrucción de las casas, nadie traicionó a Cristo. Nos mantuvimos firmes en nuestra fe. Fuimos capaces de enfrentar este terror solo porque Dios estaba con nosotros”.

“El entonces arzobispo Raphael Cheenath, de Cuttack-Bhubaneswar, apeló a la Corte Suprema de la India buscando justicia y compensación para los cristianos. El Gobierno dio alguna ayuda financiera a los afectados siguiendo la orden de la corte. Ahora, la situación está bajo control en el distrito. Se está desplegando personal de seguridad durante la celebración de cualquier fiesta cristiana para mantener la ley y el orden, pero el recuerdo y el miedo a la violencia siguen vivos”.

En este momento, 9 cristianos siguen detenidos como presuntos culpables del asesinato del swami.

—Subadh Nayak

APOYA A LA IGLESIA QUE SUFRE